Vuelve la danza a Periferias

20021029periferias het net 1.jpg

A las puertas de un fin de semana que se adelanta y se presenta largo con la festividad de Todos los Santos este viernes, las actividades del festival Periferias se incrementan. El pistoletazo de salida lo dan este miércoles dos actuaciones, alas 22,30 los amantes de la danza podrán contemplar el espectáculo de Paula Aguas, artista que fue la encargada de la preinauguración del festival. Pero será antes, a las19,00 horas, cuando tendrá lugar una sesión de música de la mano de un artista local, Dj. Serkhi y otro francés Thomas Einfeldt en la Escuela de Restauración.

Por otro lado, el gran interés que ha despertado en el público la actuación del percusionista armenio Arto Tunboyacian junto a The Armenyan Navy Band ha llevado a la organización del festival Periferias a tomar la determinación de trasladar el concierto, que estaba previsto se celebrará el próximo miércoles día 31 a las 21 horas en el Centro Cultural del Matadero a la Sala jai -Alai, donde el aforo es mucho mayor.

Además hay que recordar que continúan abiertas diferentes exposiciones en la ciudad. En el Centro Cultural del Matadero permanece la muestra de Bernard Matussière dedicada al músico nigeriano Fela Kuti, a quien Periferias rinde este año homenaje. En el mismo sitio está expuesta la muestra del pintor Men-T-Zero, artista chileno perteneciente al caloectivo de música electrónica Fueradeserie!. Isidro Ferrer expone planchas originales de su cómic Exilio.

En el Centro Raíces, Ernesto Celis, Juan Carlos Herrera e Ivan León exponen la instalación ?Puentes Grandes. En la DPH exponen Luc Delahaye, Genín Andrada y Chrstiane Von Enzerberg. En la escuela de Restauración se puede visitar la muestra colectiva IN/OUT en la que se ofrece el trabajo de artistas oscenses que viven fuera de Huesca o que experimentan algún tipo de exilio, y artistas extranjeros que residen en Huesca: Vanishart, Silvia Grasa, Laura Covarsí, Carlos Campos, Loren Sanjuán, Alberto Gabarre, Equipo Piel y Ana Mostajo.

PROGRAMCIÓN

El jueves 31, junto a la actuación del armenio-turco Arto Tunçboyaciyan, se contará con una noche dedicada al techno chileno en el exilio, que cada vez ocupa una posición más preponderante en el panorama electrónico europeo. El día 1 la sección Radar acogerá diversas muestras de la creatividad musical contemporánea, entre ellas una instalación-concierto de Cowboy Digital (basada en las imágenes de los westerns) y los chilenos Polvorosa, que combinan pop, rock y electrónica. Además, el día 1, la noche estará consagrada a las mujeres, con la actuación de cuatro mujeres de estilos y culturas muy diferentes, que tienen una componente común de exilio: Fangoria (México/España), Amina (Túnez/Francia), Meira Asher (Israel/Holanda) y la disc-jockey Maral Salmassi (India/Alemania).

Y el día 2 tendrá lugar el homenaje a la figura del mítico músico nigeriano ya fallecido Fela Kuti, con las actuaciones de Tony Allen (su antiguo batería), The High Flyers (una troupe tanzana de danza y circo) y la Banda de Música de Huesca, que interpretará la música de Fela Kuti.

Además, el día 2 se completará con una noche ?Black Odissey? dedicada a la evolución de la música negra actual, con las actuaciones de So Solid Crew (el grupo nº 1 del UK garage), ESG (grupo femenino de los años 80, felizmente recuperado y reivindicado en la actualidad) y Dee Nasty & MC Dynamax, que constituyen la conexión entre la escena francesa del hip hop y la Zulú Nation de Afrika Bambaataa. Y el programa del festival se completa con numerosos actos de danza, teatro, circo, performances, cine, debates, exposiciones, etc. En resumen, la mejor forma de conocer las sorpresas y nuevas tendencias de la ?rentrée? cultural.

Comentarios