Actualidad

Benabarre y Valsalada se manifiestan en Huesca contra sus plantas de compostaje

Unos cincuenta coches revestidos con pancartas que versaban lemas como ?Compost no?, ?Los políticos que venden nuestra tierra no son dignos de vivir en ella?, ?A pujol nada bueno se le escapa? o ?PAR ¿nos quereis matar?? han recorrido las calles del centro de Huesca para protestar contra la planta de compostaje que se quiere instalar en la localidad de Benabarre y la que ya está instalada en Valsalada.

No es la primera vez que vecinos de ambas localidades realizan protestas por este tema. Los de Valsalada han mostrado en numerosas ocasiones sus quejas ante las continuas molestias que sufren por malos olores. Además aluden al riesgo de que, en caso de lluvia, las escorrentías lleguen al agua de boca. En el caso de Benabarre las acciones contra la nueva planta comenzaban ya con una recogida de firmas y se critica el hecho de que la Diputación General de Aragón apruebe esta traída de residuos desde Cataluña a Aragón porque ?los políticos que venden nuestra tierra, no son dignos de vivir en ella?, refiriéndose al Partido Aragonés

La presidenta de la asociación de vecinos de Valsalada, María Dolores Crespo, ha señalado que la instalación de una nueva planta en Benabarre ?es totalmente indigna para que la vida de los pueblos se pueda llevar a cabo con una calidad de vida mínima?. Además, ha explicado que ?en el caso de Valsalada hay hasta 1500 toneladas de vertidos de las que los vecinos desconocen exactamente su procedencia, aunque parece ser que la depuradora de Resort dede ser una de las principales suministradores?

Según las decalaraciones de la presidenta de la asociación, estos residuos permanecen alli sin ningun tipo de infraestructura previa a espensas de comenzar a hacer una de las primeras empresas que se instalaran en un polígono agroambiental llamado Saso Verde, en Alcala de Gurrea, y que iban a generan riqueza en la comarca. El proyectp contemplaba una planta en la que se quemarían cardos para producir electricidad, y otra planta de biodiesel que daría gasoil a partir de girasol. Pero según María Dolores Crespo, ?de todo esto no se ha hecho nada. Solo hay toneladas de residuos, lo que esta creando grandes problemas en la convivencia entre los pueblos?.

La movilización ha concluido con una concentración en la Plaza Navarra y a las puertas de la Diputación Provincial de Huesca, donde precisamente el PAR presentaba su candidato a la alcaldía de Huesca, Fernando Lafuente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00