Actualidad

Arias Cañete ratifica el compromiso del Gobierno central con las obras del Pacto del Agua

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que las obras de regulación incluidas en el Pacto del Agua serán una realidad pese a que algunos quieran poner chinas en el camino.

Ha expuesto las prioridades del MAPA en torno al sector primario, las cuales pasan por la reforma de la Política Agrícola Común, el Plan Nacional de Regadíos y el Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural. Arias Cañete ha destacado que en la revisión de la PAC se han de tener en cuenta las peculiaridades del territorio español. En cuanto al Plan Nacional de Regadíos, habla del excelente ritmo de ejecución de proyectos tanto en el conjunto nacional como en Aragón, lo que va a permitir cumplir objetivos. Esto supondrá ampliar en el año 2003 las superficies que se beneficiarán de este documento.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha valorado el trabajo desarrollado en torno al Plan Nacional de Regadíos con la cooperación entre Administración y regantes, lo que permite dignificar la vida de estos y ahorrar agua, entre otros logros.

Respecto a la redacción del Libro Blanco de la Agricultura, se convocarán unas jornadas autonómicas en Aragón con el fin de analizar la situación del sector primario en este territorio. Al margen de las ayudas que se reciben de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura apuesta por programas internos de desarrollo rural que permitan alcanzar las máximas cotas de competitividad en las explotaciones españolas.

La Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón se ha ocupado de la Directiva Marco del Agua. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, ha sido muy expresivo al afirmar que ?no hay que tenerle miedo a esa directiva, porque no pone en peligro la ejecución de las obras de regulación pendientes en la cuenca del Ebro?.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Víctor Longás, ha incidido en la ?trascendencia que tiene llevar a cabo las obras del Pacto del Agua?. Precisamente, ha argumentado, por ser garantes de la existencia de un caudal ecológico en los ríos, lo que permite que se atengan a lo estipulado en la Directiva Marco del Agua.

Se ha reflexionado, además, en esta Jornada Informativa sobre la importancia de tener en cuenta el concepto ?Desarrollo sostenible?, desde los puntos de vista económico, social y ambiental.

Esta Jornada Informativa ha servido para inaugurar los actos conmemorativos del 50 aniversario de la creación de Riegos del Alto Aragón. El ministro de Agricultura ha presidido el homenaje a Sebastián Martín-Retortillo distinguido como ?Regante de Honor?, reconocimiento que hasta la fecha sólo tenía Francisco de los Ríos.

Esta Jornada Informativa ha contado con la asistencia de más de 300 personas, pero la celebración del 50 aniversario de Riegos del Alto Aragón no va a quedar reducida a este foro de debate, sino que en los próximos meses se recordará el Abrazo de Tardienta, que se producía en el año 1982, con la unión de las aguas de los ríos Cinca y Gállego (supuso la base sobre la que se asentó el desarrollo de este sistema). Se va a presentar, además, 2 ó 3 libros y se celebrará un reencuentro de aquellas personas que han protagonizado la historia de Riegos del Alto Aragón.

Este colectivo está muy pendiente, en la actualidad, de que se ejecuten varias obras hidráulicas, entre ellas la construcción del embalse de Biscarrués, en el río Gállego, con capacidad para almacenar 192 hectómetros cúbicos de agua. La previsión del Ministerio de Medio Ambiente es que se inicien los trabajos en el año 2003.

También se está a la espera de que se cumplimenten los trámites administrativos correspondientes al embalse de Susía, que complementaría el complejo El Grado-Mediano, en el río Cinca. Su capacidad sería de 100 hectómetros cúbicos de agua.

Al margen de estas 2 obras, en la actualidad se están ejecutando obras de mejora y modernización de importantes arterias de este sistema, como la Acequia de La Violada, el Canal de los Monegros, el del Flumen y la Acequia de Pertusa, por poner algunos ejemplos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00