Actualidad

Más de cinco mil viviendas se estan construyendo en el Pirineo de Huesca

Este es el segundo gran ?boom? urbanístico que registra el Pirineo de Huesca tras el protagonizado en los años 80.

En la actualidad esta a punto de cerrarse un nuevo ciclo que se iniciaba hace ahora 5 años y que se encuentra en pleno desarrollo de ventas. En estos momentos, más de 5.000 viviendas, entre apartamentos y unifamiliares se están construyendo. Además, cerca de 4.300 estas proyectados para los próximos 4 años.

La nueva expansión ha vuelto a centrarse fundamentalmente en los valles donde hay estaciones de esqui. La mayor presión se registra en Jaca (Valle Aragón) , Biescas (Valle de Tena) y Benasque (Valle de Benasque). A diferencia de los años 80, en esta ocasión , se han incorporado algunas zonas a la rueda turística como es el caso de Sabiñanigo donde también se han iniciado algunas construcciones y pueblos donde la oferta de montaña es tan atractiva que invita a elegirse como destino; es el caso de los pueblos cercanos a Ordesa o Mancomunidad de los Valles (Hecho-Anso)

El reflejo del buen momento que vive el sector de la construcción es el número de inmobiliarias y agencias de ventas que se han abierto en estas poblaciones. Por citar un ejemplo en Sabiñanigo, donde tan apenas se registraba actividad, se han abierto 3 oficinas. Donde la saturación es llamativa, es en Jaca, en los últimos meses se han abierto cerca de 10 agencias que se han sumado a las ya existentes con lo que el número esta cercano a las 40.

Algunos constructores han indicado que este proceso que comenzó hace cinco años, esta mejor planificado que el del 80. ?Hay mayor control y por tanto tendrá mas prolongación en el tiempo?.

No obstante, algunos empresarios ya han empezado a notar ?cierto frenazo en las ventas? con relación a las mismas fechas del año pasado.

Datos de la expansión

Canfranc Estación en construcción 100 Pendiente el desarrollo de la Estación

Canfranc Pueblo en construcción 40

Villanua en construcción 859

Castiello de Jaca en construcción 170

Jaca en construcción 2.900 Varios planes y polígonos a punto de iniciarse

Panticosa en construcción 460

Tramacastilla en construcción 160

Biescas en construcción 364

Sabiñanigo en construcción 79

Benasque en construcción 200 Aprobadas en dos polígonos 500

Castejón de Sos en construcción 100

Además hay que sumar promociones en Torla, Broto, Sallent de Gallego, Candanchu, Formigal, Cerler y otas localidades. A todo esto hay que sumar la llegada de inversiones en el sector Hotelero y proyectos relacionados con el Golf, Balneario de Panticosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00