Llegan las primeras inversiones de la DGA a Loarre

El director General de Turismo, Luis Estaún, visita esta tarde Loarre para entrevistarse con el Alcalde, Santiago Escó , para concretar los planes de actuación e infraestructuras turísticas de la zona: accesos al Castillo, aparcamientos y abastecimiento de aguas.

Hay que recordar que es intención del Departamento de Cultura y Turismo de la DGA elaborar un plan de actuación, que entre otros temas prioritarios abordará la construcción de un aparcamiento en los alrededores del Castillo que éste disponible en esta temporada turística de cara al verano.

La primera inversión será de 20 millones.

El Gobierno de Aragón estudia un cambio de rumbo en la promoción y explotación del castillo de Loarre.

El director de turismo del Gobierno de Aragón Luis Estaún ha indicado que los resultados de la Gestora de San Juan de la Peña, invitan a que otros puntos de interés turístico como Loarre cambien su rumbo de promoción.

La dirección General de Patrimonio de la DGA tiene sobre la mesa una propuesta para convertir el entorno del Castillo en un espacio que recree una ciudad medieval que ha presentado ADEGASO (asociación desarrollo Gállelo-Soton), organismo público formado para gestionar los fondos europeos de desarrollo rural Leader II.

La DGA tendrá que definir cual es el modelo que se quiere para esta fortaleza del siglo once , una gestora turística, un consorcio o fundación para rentabilizar el Castillo que recibe en torno a los sesenta mil visitas al año.

En la actualidad Loarre aporta pocos beneficios a la zona, ADEGASO quiere poner en marcha el proyecto de parque temático medieval cerca del Castillo con la construcción de atracciones, restaurante, puestos de venta y otras instalaciones. Esta seria una segunda fase ya que en la primera se ha pedido a la DGA que mejore la fortaleza de cara a potenciar su vertiente turística, principalmente la iluminación, el acceso - para el que el plan comarcal ha contemplado 60 millones-, la realización de catas arqueológicas y el cobro de entradas.

Comentarios