¿Rehabilitar?...¡el que pueda!

Por fin parece que se desbloquea uno de los temas urbanísticos enquistados durante el último año. La Dirección General de Patrimonio, del Gobierno de Aragón, ha movido ficha y ha comunicado su buena disposición ante las iniciativas propuestas por IberCaja para sacar adelante su proyecto de rehabilitación del Palacio de los Duques de Villahermosa. Eso si, ha sido necesario asumir las directrices emanadas de quienes velan por la conservación de nuestro patrimonio, y encarecer la realización del proyecto con toda una serie de salvaguardas, entre las que se encuentra la conservación de la fachada del vetusto edificio. Uno se pregunta que clase de valor artístico tiene la mencionada fachada, claramente deteriorada, como el resto del edificio. E, incluso, que hubiera pasado si en todo este período de trabas buracráticas, con un año especialmente lluvioso, la citada fachada, pongamos por caso, se hubiera venido abajo.

¿La Dirección General de Patrimonio hubiera movido un dedo por devolver a los oscenses tan vital vestigio histórico? Mas bien creo que las lluvias habrían puesto punto y final a una estéril polémica, dicen los agoreros más motivada por ciertos ?celos artísticos? del gremio que por una política ajustada de conservación de nuestro patrimonio.

Con todo IberCaja va a invertir en el proyecto una considerable cantidad económica. Se habla de que podría estar en torno a los mil millones de pesetas. Afortunadamente la entidad de ahorro no se va a echar atrás por un centenar de millones arriba o abajo; pero... ¿quién puede rehabilitar con tantas trabas y con escasas ayudas?

Nos lamentamos permanentemente del mal estado de conservación de nuestro casco antiguo. Ya me dirán ustedes, quien es el guapo que se atreve a meter la piqueta en nuestros viejos edificios, sabiendo que inmediatamente se las va a ver con los conservacionistas de turno. Seguro que la broma se le disparará en unos cuantos millones de pesetas más, para loor y gloria de quienes, en lugar de promover, incentivar, ayudar, ponen pegas, pegas y más pegas.

Comentarios