Actualidad

Escaso número de mujeres en la política altoaragonesa

La mujer oscense ha aumentado su presencia en los últimos años en todos los ámbitos y también en la política. Sin embargo, está presente en un porcentaje muy inferior al del hombre. Todavía queda un largo recorrido hasta lograr un igualdad absoluta. Nombres como los de Eva Almunia, Azucena Lozano, Rosa Pons, Lourdes Nasarre, Maria Antonia Brusau, Anabel Lasheras , Rosa Pallaruelo, Maria Jesús Tovar, Esther Franco, Flor Ardanuy, Maria Antonia Borderias, Marivi Broto, Maria Pellicer, Carmen Cáceres o Ángela Abos siguen siendo los referentes con el paso de los años. Algunas caras nuevas en este mandato en la capital oscense son Ana Alos y Cristina Gavin

Pese a que las mujeres aragonesas tienen un mejor rendimiento académico según los estudios y acuden en más número que los hombres a la universidad, no ocupan tantos cargos de responsabilidad política. Y es que pese a que cada vez es mayor la incorporación de la mujer al mundo político, a las mujeres les resulta más difícil que a los hombres compaginarla con la vida familiar.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

De los 25 diputados de la diputación provincial de Huesca 5 son mujeres: María Antonia Brusau, Carmen Cáceres, María Antonia Borderías, Elisa Sanjuán, Ester Franco.

GOBIERNO DE ARAGON

La mujer está presente en la estructura de la DGA en un 20 % del total.

De los 10 consejeros 3 son mujeres en la diputación de Aragón: Ana de Salas (Departamento de Servicios Sociales y Familia), María Teresa Verde (Departamento de Ciencia y Tecnología y Universidad), Eva Almunia (Departamento de Educación, cultura y deporte).

En algunos de estos departamento ni si quiera aparece una sola mujer, cómo en el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, en el departamento de Industria, Comercio y Turismo, en el departamento de Salud y Consumo, y en el departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte

CORTES DE ARAGON

En las Cortes de Aragón, de los 67 diputados, un tercio son mujeres, 22 en total. De los componentes de la Junta de Portavoces ni el Partido Socialista, ni el Popular, ni el Mixto tienen representación femenina. Chunta Aragonesista y Partido Aragonés, cuentan con una representante mujer, cada uno de los partidos, entre sus portavoces.

La Mesa de Cortes cuenta con mujeres en los puestos de Vicepresidente Primero y Secretario Primero, así como dos componentes y 8 suplentes, lo cual supone poco más del 25 %.

COMARCAS

En las comarcas aragonesas encontramos la escasa representación de 4 mujeres en las 32 comarcas de la comunidad, concretamente en la provincia de Huesca, de los 10 presidentes comarcales sólo encontramos a una mujer, que preside la comarca del Alto Gállego, Mª Victoria Broto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00