Actualidad

Jaca muestra su talante acogedor a los participantes en el Festival Folklórico

La plaza Biscós puso el cartel de completo para presenciar la ceremonia inaugural de la 41 edición del Festival Folklórico de los Pirineos. Vecinos y visitantes de Jaca disfrutaron de las músicas y danzas de los 24 grupos que este año participan en este evento. La consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, presidían la ceremonia inaugural, en la que se manifestaba el tradicional talante acogedor de los jaqueses con los participantes del festival.

La fiesta del folklore comenzaba en la Escuela Militar de Montaña, desde donde partían todos los grupos, cantando y danzando por dicha avenida, para llegar hasta la plaza Biscós, donde ofrecieron un espectáculo multicultural e internacional que hizo vibrar al público que se congregaba en este escenario, recuperado tras diez años para vivir uno de los momentos más especiales del festival.

La ceremonia inaugural la abría un grupo de casa, el grupo folklórico Altoaragón, que interpretaba varios de los temas recogidos en su disco ?Calandrias?, a la vez que se realizaba una danza en la plaza colocando unas antorchas que sirvieron para ambientar el acto. Seguidamente fueron actuando todos los grupos del festival, mostrando en una breve interpretación la riqueza de sus diferentes culturas. El grupo ?Sbandieratori?, de Italia, tuvo también un especial protagonismo en la ceremonia, diseñada por el jacetano Julio Laín, realizando una de sus famosas coreografías con las banderas de España, Francia, Aragón, Jaca y el CIOFF. Finalmente, tras el saludo de los participantes, realizado por una bailarina del grupo de Chile, y la bienvenida del alcalde de la ciudad, la ceremonia finalizaba con el himno del festival, interpretado por la Banda Santa Orosia y cantado por todo el público.

La consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, ha destacado ?la importancia de incorporar nuevos retos a un festival pionero, demostrando además que es posible mantener una actividad cultural de este tipo que genera un gran flujo de espectadores?.

El alcalde de Jaca y presidente del patronato del festival, Enrique Villarroya, mostraba su satisfacción por ver las calles llenas de público y destacaba que gracias a la colaboración de los voluntarios y participantes el festival ha comenzado con éxito.

Louis-Haure, copresidente del festival, ha indicado que ha visto varios cambios en el festival en Jaca, en cuanto a itinerarios y presentación, que han servido para ir mejorando su calidad.

Por su parte, el diputado francés, Jean Lasalle, aprovechaba su presencia en el festival de Jaca para reivindicar, una vez más, la mejora de las comunicaciones. Lasalle calificaba de ?muy mala? la carretera del Valle del Aspe, señalando igualmente que por el momento no hay novedad respecto a su mejora, pero él confía en que tiene que llegar dicha mejora aunque es difícil porque se ha perdido mucho tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00