PSOE, PAR y CHA cierran los acuerdos de gobierno en Aragón para los próximos cuatro años

2003062827 marcelino biel.jpg

El PAR cogobernará con el PSOE en la DGA, mientras que CHA lo hará con los socialistas en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por lo que respecta a las Diputaciones de Zaragoza y Huesca, tanto Chunta como el PAR asumirán responsabilidades de gobierno, y ambas instituciones serán presididas por el PSOE. Por lo que se refiere a la Presidencia de la Diputación Provincial de Teruel, esta seguirá en manos del PAR.

Será este lunes cuando PAR y PSOE escenifiquen la rúbrica del pacto de gobierno en Aragón. Los firmantes serán Marcelino Iglesias y José Angel Biel. Posteriormente comparecerán públicamente ambos como máximos responsables de sus respectivas formaciones políticas para explicar el programa de gobierno a poner en marcha en los próximos cuatro años.

Iglesias ha visto así cómo se cumple uno de sus objetivos: ser el primer presidente de Aragón en repetir mandato, lo que proporcionará, ha dicho a Radio Huesca Digital, una estabilidad política que Aragón nunca ha poseido.

Marcelino Iglesias ha dicho abiertamente que, por lo que a su partido respecta, ese criterio de estabilidad será aplicado a las diversas consejerías que dependen del PSOE, lo que quiere decir que buena parte de los consejeros de los últimos cuatro años lo serán en la próxima legislatura.

Así siguen como consejeros Eduardo Bandrés, será la cara del gobierno junto a Iglesias, Javier Velasco, Alberto Larraz o Eva Almunia, que podría asumir la responsabilidad de una consejería en la que se uniera Cultura, su gran aspiración, y Educación, la consejería que nadie quiere pero que todo gobierno debe mantener bajo control si no quiere tener problemas.

En el aire queda el futuro de Gonzalo Arguilé, no por su gestión que ha sido satisfactoria para el PSOE, sino por que Agricultura podría pasar a manos del PAR. No obstante Arguilé ya ha dicho que no le importaría seguir cuatro años más como Consejero.

Marcelino Iglesias será reelegido Presidente de la Comunidad Autónoma la próxima semana. El miércoles y el jueves se llevará a cabo el debate de investidura y el sábado Iglesias tomará posesión, logrando ser así el primer Presidente de Aragón que logra repetir mandato.

Comentarios