Se intensifica la actividad política en las instituciones aragonesas

Los ayuntamientos se constituyeron el 14 de junio, las Cortes de Aragón hicieron lo propio el 20 de junio; llega el turno para la Diputación Provincial de Huesca, cuyo pleno en el que se constituirá la corporación altoaragonesa se celebrará el próximo jueves, 26 de junio. Repetirá en el cargo de presidente Antonio Cosculluela. Mientras, se sigue trabajando para la configuración del nuevo Ejecutivo autónomo y para la formación de los nuevos consejos comarcales.

El Ayuntamiento de Huesca ya cuenta con organigrama, el cual se irá plasmando en la práctica con la constitución de cada una de las comisiones informativas. A lo largo de la semana que se inicia se producirá tal extremo.

De miércoles a viernes, tuvo lugar la elección de los diputados provinciales en los cinco partidos judiciales del Alto Aragón. Si bien este lunes tiene lugar un pleno para aprobar el borrador del acta de la sesión correspondiente al 5 de junio, la atención está puesta en la sesión del jueves, en la que se constituirá la nueva corporación, al frente de la cual volverá a estar el socialista Antonio Cosculluela.

El resto de diputados provinciales es éste: Por el Partido Socialista, Miguel Gracia, Carlos Iglesias, Alfredo Bretos, Vicente Juan, Antonio Escalona, Jesús Alegre, María Antonia Borderías, Clemente Jaime, Carmen Cáceres, María Antonia Brusau, Elisa Sanjuán, Luis Gutiérrez y Ramón Miranda; por el Partido Popular, Roberto Bermúdez de Castro, Joaquín Paricio, José Bailo, Ángel Gracia, Luis Rabal, Ester Franco y Antonio Romero; por el Partido Aragonés, Gonzalo Lapetra, José María Morera y José María Abarca; y por Chunta Aragonesista, Javier Mur.

Francisco Pina, que resultaba elegido presidente de las Cortes de Aragón, va a iniciar el ciclo de contactos con los grupos parlamentarios para fijar la fecha del pleno en el que se tendrá que elegir al presidente de Aragón, siendo Marcelino Iglesias el primero que va a repetir en el cargo. Los días 30 de junio y 1 de julio se celebrará el Debate sobre el estado de la Nación; tras el mismo podría desarrollarse la citada sesión plenaria en la Cámara autonómica. Sigue, mientras tanto, configurándose el Ejecutivo autónomo, en lo programático y en lo referido a su organigrama.

Respecto a las comarcas, la normativa relativa al proceso comarcalizador en Aragón establece que han de constituirse antes de que pase un mes desde los plenos constitutivos de las corporaciones municipales. En la actualidad, los partidos políticos están eligiendo a sus representantes.

Comentarios