Las tradiciones invaden el Parque Miguel Servet

20030621bolillosgente.jpg

Miles de oscenses han pasado durante este domingo por el Parque Municipal Miguel Servet para contemplar 3 eventos que han llenado de artesanía y encaje de bolillos los paseos centrales de este recinto. Unas 700 encajeras, decenas de puestos de artesanía,... se han convertido en el gran atractivo de esta jornada; en el caso de la artesanía, ésta protagonizaba también el sábado.

El tiempo estable de este fin de semana ha sido el gran aliado de estos acontecimientos, si bien el calor ha sido intenso en todo momento. Desde hace varias semanas, durante este mes de junio, el paseo central del parque ya estaba ocupado por la Feria de Artesanía Iberoamericana. Los oscenses han podido contemplar y adquirir, en su caso, obras de los países hispanoamericanos, así como africanos y asiáticos. El balance que han realizado los participantes, muy positivo. Esta feria concluye este domingo.

La Peña La Parrilla organizaba una nueva edición de su Muestra de Artesanía Popular. Sábado y domingo, han sido muchos los artesanos que han acercado a los visitantes del paseo central del parque sus producciones. La alfarería se convierte en uno de los negocios florecientes desde el punto de vista turístico en muchos puntos de Aragón. Julio Abió es uno de esos artesanos vocacionales, que ya desde su nacimiento han vivido este mundillo.

La artesanía está cobrando especial importancia en la recuperación del medio rural, como actividad económica que genera empleo radicado en los propios núcleos de población altoaragoneses. Una labor cada vez más apreciada por la sociedad; un trabajo que comienza incluso años antes de ejecutar la obra.

Hasta 700 encajeras de bolillos se han dado cita también este domingo en el Miguel Servet. Han mostrado sus trabajos y han hablado de la importancia que tiene esta labor para llenar los momentos de ocio, como entretenimiento y como método de mantenerse sano, sobre todo desde el punto de vista mental.

Desde los trabajos más sencillos hasta los más complicados, todo es cuestión de aprendizaje y práctica. El ser ambicioso y querer asumir retos más complejos es esencial para progresar en esta labor que, poco a poco, va recuperándose.

Estos 3 certámenes se han visto completados por otros actos, como por ejemplo un concierto en el kiosco de la música.

Comentarios