Actualidad

Huesca ha vuelto a mostrar su solidaridad con la Cofradía de Jara en el día de la Romería

Cientos de oscenses han vuelto a llenar la ermita en la celebración religiosa. El Secretario de la Cofradía, Saturnino Gracia, ha dicho que espera que los tribunales terminen dando la razón a la Cofradía en el conflicto que mantiene con la Promotora Masari. La Cofradía comienza ya a pensar en nuevos proyectos, entre los que figuran la construcción de un nuevo arco en la ermita y la recuperación del entorno, incluyendo la fuente de Jara.

La Asociación de Vecinos del barrio de Santiago, conjuntamente con la Cofradía de Jara, ha organizado una serie de actos de este domingo.

A las 10 de la mañana, se llevaba a cabo la concentración en la ermita de Santa Lucía, para trasladarse, desde allí, todos juntos a jara. A las 11, se celebraba la Eucaristía, y a su término, se repartirá torta bendecida.

Posteriormente, a las 12 y media de la mañana, se llevaba a cabo un festival folclórico a cargo del grupo ?Roldán del Alto Aragón?, tras lo que se podía degustar carne a la pastora.

La asociación de vecinos de Santiago ha decidido habilitar mesas y bancos, en las inmediaciones de la ermita, para todos aquellos romeros que se quieran quedar a comer.

Este es el tercer año consecutivo en el que la asociación de vecinos participa en la organización de esta romería, tras los problemas que hubo en el año 2001. Hay que recordar que, en aquella ocasión, y después de que la constructora Masari hubiera vallado todo el perímetro de la zona de la ermita, alegando ser sus propietarios, el asunto terminó en los tribunales, con el ayuntamiento de Huesca tomando partido claramente por la conservación de las tradiciones, y con un enorme movimiento ciudadano en defensa de una ermita que consideraban patrimonio de todos los oscenses. La ermita, de la que durante muchos años tan sólo quedó un arco, ha sido restaurada prácticamente en su totalidad, gracias a la actuación de benefactores como Daniel Calasanz, un gran número de oscenses y el trabajo de las brigadas de obras del ayuntamiento de Huesca.

Pero la Coferadía de Jara, explicaba su Secretario, lejos de quedarse parada en sus proyectos ha seguido adelante con sus trabajos de recuperación de la ermita. Asís se quiere continuar con las obras y en breves se va a colocar un arco más en el edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00