El Castillo de Montearagón estrena nueva imagen en su día más grande

Alrededor de 200 personas se daban cita en la 6ª edición del Día del Castillo de Monteragón. La jornada festiva servía además para que los oscenses conociesen la nueva imagen que presenta el monumento, tras los últimos trabajos de recuperación llevados a cabo. Se han invertido 900.000 euros en 7 años, pero desde la Asociación del Amigos del Castillo de Montearagón se insiste en que es necesario un Plan Director y la instalación de la iluminación.

La jornada comenzaba con una Misa Baturra cantada por el Grupo Folclórico Estirpe de Aragonia. Posteriormente los participantes degustaban el dulce ?Piedras de Montearagón?, y se sumaban a las jotas de ronda.

Esta celebración llega tras la rehabilitación de gran parte del monumento. Tras un larguísimo periodo de abandono, este recinto de casi 5.000 metros cuadrados, ha sido testigo de los trabajos de recuperación y mantenimiento. Hasta el momento se han llevado a cabo 3 fases de actuación con la recuperación de la Iglesia, muros exteriores y la excavación en varias zonas. El Castillo de Montearagón cuenta con 900 años.

En los últimos meses se ha actuado en la Iglesia, pieza clave de lo que fue antiguamente el Monasterio, con la decoración pictórica, los elementos decorativos y la colocación del suelo. Estos trabajos se han completado con la excavación en 3 zonas concretas del monumento: la Residencia de los Monjes, varias obras arqueológicas en el Palacio del Abad, y la realización de grandes aljibes en la Zona Sur, justo al lado de la Torre Albarrana. Y además se ha procedido al mantenimiento de los muros exteriores.

Desde la Asociación se pide con insistencia la puesta en marcha de un Plan Director que atendiese futuras actuaciones y a la explotación turística que se le podría dar al Castillo de Montearagón. Para este colectivo, otra asignatura pendiente sigue siendo la llegada del alumbrado. Cuando se lleven a cabo ambas acciones se podría hablar de la consolidación total del monumento.

Comentarios