Unas 15.000 personas han visitado Estepárea 2003

20030426balance.jpg

Se cierra la segunda edición del Foro Europeo de Jóvenes en el Medio Rural, Estepárea, que desde el viernes se ha estado celebrando en el recinto ferial de Sariñena, con un importante éxito de participación de jóvenes en talleres, jornadas técnicas, conciertos,...

Vivienda, ocio, nuevas tecnologías, agricultura, asociacionismo... son temas que se han ido abordando durante el fin de semana en Estepárea, que toca a su fin este domingo con el acto de clausura. Se hace un balance muy positivo del desarrollo de todas las actividades programadas y de la asistencia de jóvenes.

Estepárea contaba con la visita del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé. Iglesias reflexionaba sobre la situación que se está generando en el campo con una reducción de la población agraria. Apuntaba que lo que más le preocupa es que no haya una implantación de industrias transformadoras en el medio rural, que son las que generan empleo y riqueza en un territorio.

UAGA organizaba en el marco de Estepárea una jornada técnica sobre la comercialización de productos ecológicos y sobre las dificultades de los jóvenes para incorporarse a la agricultura y a la ganadería. Se dejaba sobre la mesa la importancia de potenciar la jubilación anticipada de activos agrarios para conseguir el relevo generacional. Además, se aboga por una mejora en la calidad de vida del trabajo agrario (tras constatarse que en las zonas en las que se produce esa mejora los jóvenes sí apuestan por este sector profesional).

En el apartado de nuevas tecnologías, se han dado a conocer diferentes experiencias puestas en marcha en Asturias, Murcia y sur de Francia. En este último caso, hasta la fecha, se han creado casi 500 empleos en Lannemezan, punto en el que se encuentra ubicado el Centro Europeo de Tecnologías de la Información en el Medio Rural.

Durante 3 días ha sido incesante la actividad en el recinto ferial de Sariñena, con varios talleres que se han desarrollado sobre aeróbic, street dance, caligrafía árabe, percusión africana, funky, modelado en arcilla, cestería,...

Comentarios