Actualidad

Los Partidos Políticos cierran las listas para las elecciones del 25 de Mayo

A las 24 horas de este lunes se cierra el plazo para que los Partidos Políticos presenten ante sus juntas electorales las listas que han confeccionado para concurrir a los ayuntamientos en las elecciones del 25 de Mayo.

Todas las formaciones políticas han pisado a fondo el acelerador electoral durante estos días de Semana Santa para conseguir el mayor número de listas. Tras el cierre del plazo, habrá un periodo de reclamaciones. El miércoles 23 publicación en los Boletines Oficiales de las candidaturas presentadas, el 24 y 25, comunicación por parte de la Junta Electoral de las irregularidades apreciadas o denunciadas, el 26 y 27 subsanación de irregularidades, el 28 proclamación de candidaturas y el 29 publicación definitiva .

Todos los portavoces de los partidos consultados por Radio Huesca Digital han indicado que su objetivo ?ha sido presentar el mayor número de listas? para cubrir todo el territorio.

PP y PSOE prácticamente tienen cubiertas todas las localidades de la provincia (202 ayuntamientos), el PAR en las pasadas elecciones presento 101 candidaturas (más 14 entidades locales) y su previsión es aumentar un 10 % ,CHA va a triplicar candidaturas e IU será la única formación que presente menos candidaturas.

Cada partido político, una vez cerradas las listas, prepara ya la campaña electoral que se iniciará el 9 de mayo. Como gasto máximo, cada formación podrá gastar 560.058 euros (Huesca 96.123 ? ) en toda la comunidad por lo que se refiere a los comicios autonómicos.

A esa cifra se tienen que añadir otras cantidades correspondientes a las elecciones locales y que están en función del número de habitantes de cada municipio.

OTROS PLAZOS

El Boletín Oficial ya ha publicado la composición de las Juntas Electorales.

La Campaña electoral comenzará a las cero horas del 9 de mayo y concluirá a las 24 horas del 23 de mayo. El 24 jornada de reflexión.

Los sondeos electorales se podrán publicar hasta el 21 de Abril

Del 1 al 15 de mayo. Plazo para solicitar el voto por correo. El voto se podrá emitir del 5 al 21 de Mayo.

CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Los Ayuntamientos se constituirán el sábado 14 de Junio. Un día después, se procederá a la elección de diputados provinciales, en votación a la que tendrán derecho de sufragio todos los concejales elegidos el 25 de mayo. La votación se producirá en la sede dela Junta electoral provincial para Huesca y en las de Barbastro, Jaca, Boltaña y Fraga para

el resto de la provincia.

CORTES DE ARAGON

Según el calendario electoral, las Cortes de Aragón se constituirán, entre el 16 y 20 de Junio. Los grupos parlamentarios procederán a partir de la jornada de constitución a elegir el presidente del Gobierno de Aragón según el procedimiento que recoge el Estatuto de Autonomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00