Actualidad

Presentada una copia del "Frontal de Berbegal" para recordar la necesidad de recuperarlo

Berbegal ha aprovechado la festividad de Viernes Santo para presentar, en la casa consistorial, una copia del ?Frontal de Berbegal?, uno de sus retablos más apreciados. Esta copia, que puede ser visitada por todos los vecinos, pretende recordar la necesidad de recuperar esta importante pieza. El acto también ha servido para presentar un folleto del pueblo y la exposición fotográfica ?Ferias y mercados?.

Un nutrido número de vecinos ha acudido a la presentación de este frontal tan importante para esta localidad somontanesa y que, en la actualidad, se encuentra en Cataluña. En este acto, cuya presentación ha corrido a cargo del alcalde, Miguel Ángel Puyuelo, quien ha explicado que la confección de esta copia del retablo pretende ?servir de acicate para que no se nos olvide que tenemos ahí una deuda, un trabajo por delante, para recuperar una pieza que custodiaban nuestros antepasados y que no se nos debe olvidar?.

Puyuelo admite que la calidad de la copia no es tan buena como podría esperarse, pero que ?tampoco hemos querido, entre comillas, derrochar más dinero, ya que la finalidad es recuperar cuanto antes el original?.

Este frontal es uno de los elementos más singulares de la Colegiata de Santa María la Blanca de Berbegal. Según el ejecutivo local, éste fue requisado por el Obispo Messeguer cuando esta localidad pertenecía a la diócesis de Lérida, quien lo tiene retenido en depósito negándose a su devolución. Se trata de una pintura sobre tabla del siglo XIII realizada dentro del círculo de Sijena y es un buen ejemplo del último espíritu bizantino que llega a la pintura medieval española.

El acto de presentación se ha aprovechado para dar a conocer la exposición ?Ferias y mercados?, ubicada en la segunda planta de la casa consistorial, que recoge cerca de 40 fotografías en las que puede verse la actividad laboral y lúdica de las gentes de la Huesca de antaño. Este muestra, prestada a Berbegal por la DPH, es una más de las actividades programadas con motivo de la feria de artesanía, que se celebra este domingo.

Así mismo, se ha presentado el primer folleto informativo con el que cuenta esta localidad del Somontano y que busca dar a conocer, tanto a los lugareños como a los visitantes, los diferentes atractivos monumentales y paisajísticos de Berbegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00