La concentración de gas-oil del pozo de Alcoraz 1 y 3 permite ya su tratamiento en la depuradora

2003041718 chapapote.jpg

Tres meses y medio después de que empezara a manar gasoil en un pozo existente en estos dos bloques de viviendas de la calle Alcoraz, el problema comienza a tocar su fin. Desde este lunes los camiones de la empresa Silman van a dejar de operar y se van a colocar unas bombas que llevarán el agua a la red de alcantarillado, ya que la normativa lo permite debido a las actuales concentraciones de combustible. Como quiera que las alcantarillas desaguan en la depuradora será esta estación la que terminara eliminando el residuo de hidrocarburo, ha explicado la Concejal de urbanismo, María Jesús Tovar.

Hasta este martes la empresa Silman ha extraído agua del mencionado pozo, con la particularidad de que en el último mes el residuo se han almacenado en unos depósitos que se encuentran el Cuartel de Artillería, de forma que el contenido solo era transportado a la planta de tratamiento cuando estos estaban llenos, y no en cada extracción, lo que ha permitido abaratar la operación.

La aparición de gasóleo en el pozo de los garajes de Alcoraz 1 y 3 es consecuencia de dos incidentes en los que se derramó una cantidad indeterminada de gasoil desde el sistema de calefacción del Casino de Huesca.

Hasta la fecha no se ha dicho de forma oficial cuanto terminará costando al erario público este descuido, solo se conoce que a principios del mes de marzo la empresa que realiza los trabajos había girado tres facturas al Ayuntamiento. El importe de esas facturas era de 79.545 ? (13 millones doscientas mil pesetas). Por tanto falta cuantificar cuanto han costado los trabajos en el último mes y medio. Fue el 9 de Enero cuando la empresa inicio el proceso de limpieza.

Todos los trabajos que se están efectuando para eliminar el hidrocarburo vertido en las capas freáticas corren a cargo del consistorio. Así, diariamente, hasta dos y tres camiones han llegado a limpiar el pozo que existe en los bloques de viviendas Alcoraz uno y tres, pozo por el que sigue manando gasoil, aunque en una concentración cada vez menor.

Comentarios