Los montañeros aragoneses han recordado a Pepe Garcés en Candanchú

20030405homenaje.jpg

El refugio de Santa Cristina en Candanchú, que regenta Montañeros de Aragón, tiene en su entrada la placa que recuerda al montañero aragonés Pepe Garcés, tras el sencillo pero emotivo homenaje que le han rendido sus amigos de Montañeros de Aragón y la comunidad de Santa Cristina. El acto ha contado con la presencia de Marcelino Iglesias, presidente de Aragón.

En el acto de homenaje, Gonzalo Albasini, presidente de Montañeros de Aragón, ha destacado que ante todo Pepe Garcés era un hombre bueno, cuya pasión era la montaña a la que le entregó su vida. Pepe Garcés ha sido un himalayista que ha dejado huella entre los montañeros, que hacía las cosas con una gran naturalidad.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, calificaba a Pepe Garcés como una gran persona, que murió donde el quería, en la montaña. En este homenaje se habían recibido muchas cartas de adhesión, de las instituciones y autoridades aragonesas, destacando una carta del montañero Carlos Pauner, que en la actualidad está en el Himalaya, y que compartió con Pepe Garcés muchas expediciones y alegrías de la montaña

Pepe Garcés en la temporada invernal regentaba el refugio de Santa Cristina en Candanchú y fue uno de los creadores de la prueba de esquí alpinismo del Valle del Aragón. El montañero aragonés perdía la vida el 12 de octubre del año 2001, cuando ascendía el Dhaulagiri, en la cordillera del himalaya. Su objetivo era la ascensión de los 14 picos de más de 8.000 metros, en el menor tiempo posible. De momento había ascendido siete, el Dhaulagiri era el octavo.

El Everest fue la primera montaña de más de 8.000, metros en la que hizo cima. Al Everest le siguieron, el Cho Oyu, Shisha Pangma, Hidden Peak, Gesherbrum II, Manaslu y el K-2,

En la placa del refugio de Santa Cristina se puede leer "A Pepe Garcés de sus amigos de Montañeros de Aragón y la comunidad de Santa Cristina", y se enumeran las siete montañas de más de 8.000 metros en las que hizo cima.

Comentarios