El medio rural altoaragonés pide mejoras carreteras y de telecomunicaciones

20030405autovía.jpg

Los municipios de la provincia de Huesca solicitan habitualmente un mejor aprovechamiento del agua para el desarrollo de diferentes actividades económicas. se suma la reivindicación de la mejora de las comunicaciones, tanto tradicionales (carreteras y ferrocarril) como las nuevas tecnologías.

Se echa en falta en el Alto Aragón contar con mejores vías de comunicación que permitan desarrollar iniciativas empresariales. Se pide mejoras en las grandes conexiones (nacionales y autonómicas) pero también en los accesos a núcleos de población, explotaciones agrarias y ganaderas, e industrias. Hay localidades de la provincia de Huesca que se van a ver beneficiadas de contar con infraestructuras como la autovía Huesca-Zaragoza. Es el caso de Gurrea de Gállego, que en estos momentos vive la mejora de su conexión con la autovía; en esta población se espera la implantación de empresas. Hay firmas que han mostrado ya su interés.

El desarrollo de iniciativas cooperativas e industriales es esencial para la creación de puestos de trabajo y para el asentamiento de la población en el medio rural altoaragonés. Para ello ha de haber una materia prima. Los municipios defienden que con la extensión del regadío las posibilidades crecen. En el Bajo Cinca, se está a la espera de la instalación de una empresa de zumos, que transforme las producciones de esta comarca y también de Monegros.

Pero, además, de mejoras en todas las comunicaciones también se demanda contar con buenas redes telemáticas, con conexiones a Internet que permitan el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, reequilibrando el territorio por medio de las telecomunicaciones. El sector turístico también se abre camino en toda la provincia de Huesca. Hay municipios que apuestan por actividades culturales y de ocio para crear empleo y para atraer visitantes. Durante este fin de semana se ha inaugurado el Parque de Aventura Gabarda, en Alberuela de Tubo. Es un ejemplo de ello.

El capítulo formativo cobra también importancia para dotar al capital humano de las armas necesarias para poder emprender iniciativas empresariales que exploten los recursos de los que dispone la provincia de Huesca.

Comentarios