Abril, apoteósico mes de actividad en Huesca

2003040504 san jorge libro.JPG

La primavera y el inicio del mes de Abril han llegado a Huesca con un ritmo frenético en lo que a actividades, inauguraciones y preparativos de Semana Santa se refiere. La celebración del Día de Aragón junto con el del Libro además del Día de la Educación se mezclan con el inicio de las ?Jornadas sobre Innovación y Empresa Innovadora? este lunes a cargo de la escuela de Empresariales, la inauguración de la piscina climatizada el día 9 y los apartamentos de tutelados de Atades el mimo día con la presencia del Presidente aragonés, además del desarrollo de una apoteósica actividad cultural y festiva organizada por las áreas de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, son algunas de las citas para este mes.

Los preparativos de la Semana Santa ocupan gran parte del tiempo a los ciudadanos e instituciones que se centran ya en los retoques de las diferentes celebraciones. Las Cofradías cierran sus programas de conferencias y actos a la vez que se pueden escuchar desde hace una semana ya, los sonidos de los tambores en los continuos ensayos de las cofradías por toda la ciudad. El pregón, que este año corre a cargo del alcalde Fernando Elboj, dará el pistoletazo de salida a la celebración religiosa de la Semana Santa.

Se trata del primer gran puente del año para todos los españoles y tanto Huesca como su provincia se preparan para recibir a los numerosos turistas que comenzarán a hacer su aparición en breve. Las reservas comienzan a elevarse y las estaciones de esquí se encuentran en muy buenas condiciones para recibir a los aficionados que opten por el deporte.

Una vez pasada la Semana Santa llegará el día de Aragón, y Huesca celebrará a San Jorge con un programa de actos en el que Álex Ubago será la apuesta musical del área de fiestas del ayuntamiento. Será la víspera, el 22 de abril, cuando el artista revelación de 2002, actúe en el Palacio de los Deportes de Huesca como acto estrella de esta festividad.

El ambiente no se perderá en el centro de la ciudad que celebrará el Día del Libro. los libreros de Huesca sacarán sus puestos a los Porches de Galicia. Además de mostrar las últimas novedades se regalará un clavel por cada ejemplar que se adquiera y se apuesta por que la jornada se convierta en festiva con la ambientación necesaria. Para conseguirlo los libreros han pedido al Ayuntamiento que se corte al tráfico el tramo de los porches durante toda la jornada y las cafeterías de la zona puedan aprovechar también a sacar sus veladores.

Pero el 23 de abril será sólo el adelanto para la XX edición de la Feria del libro de Huesca, que este año se celebrará desde el viernes 30 de mayo al domingo 8 de junio. Dentro de unos días comenzarán a montarse las casetas que este año estarán ocupadas por unas 18 librerías de nuestra ciudad. La Asociación de libreros ha comenzado ya a preparar la feria, que incluirá la presencia de escritores que hayan publicado recientemente.

Comentarios