Actualidad

Aragón busca aliados para mejorar sus comunicaciones con Francia

Este lunes y martes una amplia representación del gobierno de Aragón, encabezada por el Presidente Marcelino Iglesias y el Consejero de Obras Públicas y Transportes, Javier Velasco, viaja a Toulouse y Burdeos para entrevistarse con sus homólogos de Aquitania y Midi-Pyrénées. Se trata de elaborar una estrategia que permita reabrir el Canfranc, mejorar la carretera del Aspe y, en el largo plazo, construir una comunicación ferroviaria de baja cota por el centro de los Pirineos.

La delegación aragonesa tiene claro que solo una estrategia conjunta y unánime de las tres regiones, sin fisuras, puede servir para hacer presión en Madrid, y en especial en Francia, para agilizar la mejoras de las comunicaciones en la vertiente francesa. Así, se quiere con los encuentros de este lunes y martes llegar a los acuerdos necesarios para que, en la reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que se celebrará el 11 de abril en Zaragoza, se tome un acuerdo que respalde los intereses aragoneses, ha explicado a Radio Huesca Digital, Javier Velasco.

Los encuentros se inician este lunes a las 13 horas . El primero en la sede del Consejo General de Aquitania, en Burdeos, dónde se reunirán los técnicos y políticos del Gobierno de Aragón y Aquitania, para, por la tarde, culminar la jornada con un encuentro entre Marcelino Iglesias y su homólogo, Alain Rousset.

El martes las sesiones de trabajo se desarrollarán en la región de Midi-Pyrénées, en Tolulouse, con el mismo programa: primero reunión técnico-política y después el Presidente Iglesias se entrevista con el Presidente de Midy-Pirénées, Martín Malvy.

Nos encontramos en un momento crucial, ha dicho el Consejero Velasco, ya que Francia tiene que tomar decisiones fundamentales para el futuro de sus comunicaciones. Así la Asamblea Francesa está a punto de abrir un gran debate sobre el diseño del nuevo Plan de Infraestructuras galo.

Hasta ahora las expectativas al respecto para los intereses aragoneses no son buenas. París no parece decidida a mejorar la carreteras del Valle del Aspe, después de que se haya hecho un esfuerzo sin precedentes con la construcción del Túnel del Somport. Ademásm, los informes elaborados por los técnicos del Ministerio del Equipement francés desaconsejan, argumentando motivaciones económicas, la apertura del Canfranc, tal y como lo contemplaban los planes del ejecutivo Jospin. Por otra parte, el Vignemale quedó fuera de las prioridades de la Unión Europea, aunque las últimas noticias que llegan de Bruselas permiten recobrar la esperanza, ha señalado Javier Velasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00