Actualidad

Ibercaja da un paseo a los escolares oscenses por el Teatro Clásico Español

La Obra Social y Cultural de Ibercaja y la compañía Teatro de la Ribera proponen a los escolares de Huesca un recorrido por el teatro clásico español. Las sesiones van a tener lugar del 24 al 28 de febrero en el Salón Multiusos ?Genaro Poza?.

Los alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato descubrirán la riqueza y la variedad del teatro que se escribía y se representaba en España en el llamado Siglo de Oro (XVI-XVII); la calidad de los textos y de los autores de nuestra, sin duda, más brillante época teatral.

El Teatro de la Ribera pone en escena un sugestivo recorrido que muestra desde los anónimos romances de ciego, esbozos de incipientes estructuras teatrales o estructuras más complejas como son "los entremeses" hasta "las comedias" como género estructuralmente mayor. La compañía selecciona los textos con una mirada llena de humor y los recrea con un agitado juego teatral en el que la "frescura" de las interpretaciones, los bailes, la fiesta, despertarán el interés de los escolares por el hecho teatral.

Los participantes disfrutarán con fragmentos de obras de autores como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Luis Quiñónes de Benavente, Jerónimo de Cáncer y Sor Juana Inés de la Cruz.

La actividad se complementa con un cuaderno didáctico que recoge teoría sobre el período histórico y cultural llamado "El Siglo de Oro Español" y los autores representados en el espectáculo, además del planteamiento pedagógico para posterior trabajo con el alumno en el aula.

EL TEATRO DE LA RIBERA

Se creó como compañía profesional en Zaragoza en 1975 por los aragoneses Javier Anós, Mariano Anós y Pilar Laveaga, que aportaban una prestigiosa trayectoria artística en grupos universitarios de Zaragoza y Madrid, en la compañía de Nuria Espert y en la compañía Tábano.

A partir de 1991 Pilar Laveaga se hace cargo de la dirección del Teatro de la Ribera. En sus 28 años, la compañía ha realizado 30 montajes con más de 2.100.000 espectadores en 5.050 representaciones realizadas en todos los Teatros, Programaciones Estables y principales Festivales de España y del extranjero. Participa en las Campañas Escolares de la Obra Social y Cultural de Ibercaja desde 1992.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00