Cartas al Director

Los 10 grandes errores del Gobierno Central en la crisis del Prestige

Ecologistas Zaragoza

La nefasta actuación del gobierno en la crisis del Prestige ha conseguido transformar un accidente en la mayor catástrofe ambiental acaecida en España.

A continuación indicamos cuales han sido los diez principales errores, negligencias y actuaciones inaceptables que ha llevado a cabo el Gobierno Central en la crisis del Prestige.

1.- No tomar decisión alguna cuando se produjo el accidente, lo que permitió que el barco llevara a cabo una trayectoria errática durante varios días frente a la costa gallega vertiendo fuel.

2.- Permitir que durante varias horas los titulares de remolcadores contratados por el gobierno "negociaran" con los propietarios del buque y la carga las condiciones económicas del rescate.

3.- Decidir, varios días después de que se produzca el accidente, el alejamiento del barco de la costa, cuando debería haberse metido en un puerto o lugar abrigado donde podría habérsele sacado el fuel de sus tanques.

4.- Prácticamente favorecer su hundimiento al enviarlo a alta mar con la idea, que luego se ha demostrado completamente errónea, de que el fuel se solidificaría a gran profundidad.

5.- No llevar a cabo la recogida de fuel en el mar, a pesar de que se considera lo más eficaz y se evitaba la deposición del fuel en los fondos marinos. Tan sólo se dedicaron a esperarlo en las playas, donde se saca mezclado con gran cantidad de arena, y además no se evita que una parte del mismo se haya depositado en el fondo del mar.

6.- Permitir la primeras semanas que tanto voluntarios como miembros de las fuerzas armadas recogieran el fuel sin ningún tipo de protección o con una protección deficiente, a pesar de los graves problemas que dicha actividad puede producir a la salud sin las precauciones correspondientes.

7.- No detectar la llegada de grandes manchas de fuel a las rías bajas varias semanas después del hundimiento del barco, lo que permitió que este llegara a zonas de gran riqueza piscícola.

8.- Permitir que, después de varias semanas, el fuel llegara de forma masiva al recién creado Parque Nacional de las Islas Atlánticas, produciendo daños ambientales muy graves.

9.- No dar ningún tipo de ayuda a las cofradías de pescadores para que salieran a recoger con sus embarcaciones el fuel del mar, cuando no engañarles o criticarles. Se ha demostrado que lo más eficaz ha sido la recogida del fuel del mar, que han llevado a cabo los pescadores sin ninguna ayuda gubernamental, contando tan sólo con la ayuda económica de grupos ecologistas y ayuntamientos de diferentes puntos del Estado.

10.- Iniciar una campaña injusta de desprestigio de la plataforma "Nunca Máis", de la que tan sólo falta que digan que fueron ellos los responsables del hundimiento del barco

PRESTIGE, Cuenta especial DONATIVOS MAREA NEGRA 2105-0026-27-0142002679

(Recogida de aportaciones económicas para apoyo en la compra de material para tareas de limpieza)

Comentarios