Actualidad

Abierto el túnel de Somport

El prefecto de Pau ha dado la orden esta mañana de abrir al tráfico los 5,7 km entre Urdos y la embocadura del túnel de Somport. El puerto en su trazado antiguo sigue cerrado. Con esta medida queda, por el momento, cerrado el conflicto que ha dejado ?prisionero? al valle del Aspe durante 10 días.

El cierre de la carretera nacional 134 desde Urdós hasta el Somport, en el Valle de Aspe, ha despertado, en los vecinos del valle, sentimientos que les han llevado a declarar que se sienten prisioneros en su propia casa. Hoteles, tiendas de alquiler, restaurantes, turismo y empresas del Valle han estado sin clientes por el cierre. En la zona, los más viejos del lugar, han recordado que siempre ha nevado pero, sin embargo, no guardan en la memoria situaciones de cierre de carreteras. Un cierre que estos días ha provocado , según recoge hoy el diario Sud Ouest verdaderos descalabros en la economía de unas gentes que tienen en el sector servicios una interesante fuentes de ingresos. En el invierno del 1978, en el de 1984, en 1986 cayeron nevadas iguales a las de este año y nunca estuvo la carretera ?Interdit?. Los vecinos del valle consideran que este cierre ha sido ?un castigo? a sus protestas por la apertura del túnel y que a este paso sus pueblos se van a convertir en un ?zoo?.

Diez días de cierre para este tramo, en plena temporada invernal, supone un batacazo para el Valle de Aspe, sus pueblos , han estado incomunicados con el vecino valle del Aragón, por un riesgo de avalanchas que nadie entiende. En cualquier caso, explican los vecinos, si el riesgo fuera tan extremo deberían haber tomado medias para provocar avalanchas y dejar la vía libre.

Vecinos y comerciantes, tienen claro que, el cierre, no es otra cosa que una ?venganza? política contra las gentes de estos pueblos y sus ayuntamientos que decidieron no acudir a la inauguración del túnel del Somport, convocando manifestaciones y dejando a su ministro del ramo sólo el pasado 17 de enero.

El malestar es evidente porque en el Valle de Aspe siempre ha nevado, siempre. Bruno Guitton responsable de la estación de Esquí de Fondo de Somport, otra de las grandes perjudicadas, declaraba a la prensa francesa que ?es como si hubieran descubierto, ahora que el túnel está abierto, que en este Valle también nieva?.

Guitton ha señalado a esta redacción, que el cierre ha perjudicado al sector turístico

CIERRE DE COMISARIAS

Mientras tanto, el cierre de las comisarías francesas Mourenx y Olorón, previsto para estos días, se aplaza para finales de verano. Los funcionarios se van a repartir entre Pau (con cuarenta destinos), Billere, cuatro para Policía de Fronteras a Urdos y el resto a servicios especiales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00