Culmina con éxito la tradicional Feria de la Candelera de Barbastro

200302033candelera.jpg

La ciudad de Barbastro cierra una nueva edición de la tradicional feria de la Candelera, que se remonta al año 1512, cuando la reina, Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, concede a Barbastro el privilegio de celebrar una feria anual en torno a la Candelera. El buen tiempo ha permitido la presencia de más de 200 puestos que ha ofrecido a una gran multitud de visitantes un amplio surtido de productos agroalimentarios, textiles y artesanales.

Pilar Núñez, técnico de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, realiza una valoración muy positiva de esta tradición tan arraigada en Barbastro y en la Comarca del Somontano, a pesar de la ausencia de algunos feriantes, que debido a las adversas condiciones meteorológicas en algunas zonas del territorio español, no han podido acudir.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la ciudad, Juan José Solano, que ha participado a través de un stand desde el que se ha llevado a cabo el tradicional reparto de caretas y palomitas, destaca la importancia de esta feria en la vida de la ciudad.

La Asociación del Grupo Tradiciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, también colabora desde hace años con esta fiesta tan significativa para todos los barbastrenses con el reparto de caretas y candelas que han sido bendecidas por el párroco de la Catedral de Barbastro.

La bendición de las candelas, durante este día de las luces, es uno de los rituales que se vienen celebrando y que se han preservado a lo largo del tiempo. Una tradición que rememora el párroco de la Catedral de la ciudad, Antonio Abadías.

Productos artesanales, animales, diversas especies de árboles frutales, una amplia variedad de telas, y un exquisito abanico de postres y alimentos elaborados artesanalmente son algunos de los puestos que se podían ver en esta feria. Una feria a la que no podía faltar Javier Vilas, la tercera generación que vive la feria de la Candelera

Comentarios