Actualidad

Inaugurado el Plan de Formación continua para Bomberos en Barbastro

Una iniciativa a través de la cual se pretende reforzar y preparar al cuerpo de bomberos de la provincia de Huesca, a través de un completo programa de actividades teórico-prácticas, que se va a desarrollar durante los próximos meses. El curso está organizado por el área de Desarrollo y Comarcalización de la Diputación de Huesca. El acto de inauguración ha tenido lugar en las instalaciones del Nuevo Parque de Bomberos de Barbastro, con la presencia del presidente de la DPH, Antonio Cosculluela y el coordinador de Bomberos, Carlos Praderas.

A través de esta iniciativa los asistentes y el personal de los Parques de Protección de la provincia de Huesca, estudiarán las técnicas de estabilización y excarcelación donde realizarán una serie de ejercicios prácticos con vehículos y personas atrapadas, según ha explicado el presidente de la Diputación.

El resto de prácticas se llevarán a cabo en las instalaciones del Vivero Provincial en Huesca.

El plan de formación continua se centra este año en la formación en el conocimiento sobre el fuego y su comportamiento, sobre las Ciencias y Técnicas Aplicadas y sobre la Protección Activa. La idea es que el alumno que participa en estos seminarios adquiera los conocimientos básicos de la química del fuego, cómo se produce y cuál es su comportamiento, en función de las condiciones en las que se desarrolla. Otro de los apartados en los que incide el curso es en los principios básicos de funcionamiento de las máquinas y herramientas con las que trabaja habitualmente el personal de Protección Civil.

El Coordinador del área de Protección Civil de la DPH, Carlos Pradera, destaca los buenos resultados de estos cursos en los que, además de la teoría, se ofrecen prácticas con las que los voluntarios adquieren un mayor nivel.

Los alumnos reciben asimismo información sobre la normativa vigente que afecta a los Servicios de Extinción de Incendios, Planes de Emergencia, Ordenanzas Municipales y sobre Circulación de vehículos de emergencia.

Elementos como las Nuevas Tecnologías, la Protección Pasiva o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ocupan un lugar preeminente en las clases teóricas. En este capítulo se incluye el estudio de las Redes de Comunicación, tanto por radio como por telefonía, el conocimiento de los nuevos sistemas de Gestión de recursos en emergencia así como el manejo de programas didácticos en soporte informático. Por lo que se refiere a la Protección Pasiva, los profesores informan a los voluntarios y personal de Protección Civil sobre el conjunto de elementos de seguridad que se instalan para la detección, alarma y extinción automática de incendios.

Una iniciativa que se viene desarrollando desde hace tres años con una alta participación. Este año el presupuesto aprobado por la Institución provincial para el curso de Formación continua para Bomberos asciende a 66.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00