El GA alcanza diversos acuerdos de colaboración con el INEM

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado el visto bueno este martes una serie de convenios con el Instituto Nacional de Empleo que vienen a regular algunos de los aspectos relacionados con la transferencia a la Comunidad Autónoma de Aragón de las políticas activas de empleo en julio del año pasado.

En primer lugar, se ha autorizado al Instituto Aragonés de Empleo para suscribir con el INEM un convenio de colaboración por el que se regulan la gestión del empleo y de las prestaciones por desempleo que desarrollarán la Comunidad Autónoma y la Administración del Estado, respectivamente. El objetivo del acuerdo es coordinar la gestión del empleo y de la formación ocupacional con la protección por desempleo, relacionando los mecanismos de reconocimiento y percepción de las prestaciones con los de comprobación de la disponibilidad de los desempleados, la mejora de su ocupabilidad y, en definitiva, con su reinserción laboral, estableciendo una organización eficaz de los recursos disponibles que permita la mejor atención de los desempleados.

Así, en el ejercicio de sus competencias, el INAEM gestionará, en coordinación con la gestión de prestaciones, las demandas de empleo de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo con el objetivo final de potenciar las políticas activas de empleo entre este colectivo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también un convenio de colaboración con el INEM para constituir una Comisión de Coordinación y Seguimiento al tiempo que se establece su régimen de funcionamiento con el fin de armonizar el traspaso a la Comunidad Autónoma de Aragón de la gestión realizada por el INEM en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación.

Las funciones de la Comisión serán las siguientes:

Garantizar la adecuada coordinación entre ambas administraciones.

Promover la cooperación y colaboración entre la Administración del Estado y la de la Comunidad Autónoma respecto a las competencias transferidas.

Efectuar el seguimiento y evaluación de los convenios que se suscriban entre ambas administraciones en relación con las competencias transferidas.

Vigilar la correcta aplicación de los acuerdos adoptados en el seno de las diferentes subcomisiones de coordinación constituidas.

El tercer convenio aprobado con el INEM está relacionado con los centros nacionales de formación profesional ocupacional de Huesca y Zaragoza y el objetivo es coordinar las facultades y actuaciones que competen a la Administración General del Estado y a la Comunidad Autónoma de Aragón. El INEM elaborará un Plan de Trabajo anual para los Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional de Huesca y Zaragoza, de acuerdo a las propuestas formuladas por el Instituto Aragonés de Empleo, plan que será posteriormente aprobado por la Comisión de Coordinación anteriormente citada. A ella corresponderá garantizar la aprobación del plan de trabajo anual, el intercambio de información y coordinación permanentes a fin de potenciar la cooperación de los centros nacionales de formación profesional ocupacional en los cometidos y funciones de carácter estatal, así como también la definición de recursos humanos, materiales y financieros para desarrollar los planes de trabajo anuales y las actividades correspondientes.

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado también el visto bueno al convenio de colaboración con el INEM en materia de intercambio de información y estadística. De esta forma, ambas instituciones se comprometen a intercambiar información para lograr un mejor conocimiento del mercado de trabajo, así como al acceso a dicha información al tratamiento de los datos derivados de las actuaciones relativas a funciones de intermediación en el mercado de trabajo. Así las cosas, se garantiza el actual nivel de utilización de la estadística. Para ello, el INAEM no deberá realizar actualización alguna de su infraestructura ya que también ha sido transferido el equipamiento necesario para acceder a la información.

El acceso a la Base de Datos del Instituto Nacional de Empleo desde las oficinas del INAEM se realizará en tiempo real para la actualización y consulta de información referente a los colectivos afectados en el territorio autonómico como consecuencia de la gestión transferida. Asimismo, el INEM se compromete a instalar un Centro Autonómico de Explotación en el lugar que la Comunidad Autónoma considere apropiado, siendo responsabilidad del propio Instituto Nacional de Empleo la financiación del citado centro en lo que se refiere a la inversión en equipamiento informático, instalación y mantenimiento de los equipos.

El Centro Autonómico de Explotación dispondrá de todo el hardware y software necesario para que pueda albergar una base de datos de información autonómica. Se le dotará de las herramientas necesarias para llevar a cabo dicha explotación, que permitirá informes de gestión o de otro tipo, así como la obtención de cualquier otro tipo de estadísticas. Por otra parte, será el INEM el encargado de asumir la financiación de los costes derivados de la conexión mediante líneas de transmisión de datos entre su propio centro y el Centro Autonómico de Explotación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Comentarios