Actualidad

La falta de infraestructuras ocasiona numerosos problemas en los accesos a las estaciones

La jornada del domingo se ha caracterizado en las estaciones de esquí del pirineo aragonés por la masificación y las grandes retenciones de vehículos que se producían a la entrada y salida de los centros invernales. En el valle del Aragón, las retenciones se producían ya en la salida de Jaca, a la altura del Banco de la Salud. En el valle de Tena, las retenciones llegaban desde Bubal hasta la llegada a los centros invernales. Decenas de kilómetros de retenciones que han dejado con un sabor agridulce al sector, que ha visto como no podía atender a los visitantes como quería.

A juicio de los responsables de las estaciones estas retenciones están motivadas por la falta de circunvalaciones en las localidades de acceso, por la falta de aparcamientos, y por la falta de preparación de algunos conductores que dificultan la circulación.

La estación de Astún tiene una capacidad de 10.000 esquiadores, sin embargo sólo tiene aparcamientos para acoger a 5.000 personas, explicaba Tolé Pantoja, el Director de la estación. Desde hace más de 10 años , según ha manifestado Pantoja , la estación quiere ampliar su aparcamiento pero, las normas urbanísticas no se lo permiten, por tanto el problema de este fin de semana puede volver a generarse en cualquier momento.

Para Eduardo Roldan , director de la estación de Candanchu , la falta de circunvalaciones en las localidades de Castiello, Villanúa y sobre todo Canfranc, dificultan la circulación y se producen retenciones, cuando hay masificación de esquiadores.

Otro de los motivos por los cuales se producen retenciones es por la falta de preparación de algunos conductores que no ponen cadenas cuando hay que colocarlas. Pascual Pérez desde Formigal ha señalado , que en la entrada de la estación había algunas zonas en las que la ventisca dejaba nieve y los conductores dudaban y producían el consiguiente atasco.

La estación de Panticosa necesita que en su localidad se construya la variante que se ha proyectado, para evitar los atascos y retenciones, según nos indicaba , Roberto Morales, director de Panticosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00