Actualidad

Los partidos ultiman sus listas para las elecciones de la primavera

Las dos más importantes formaciones políticas de la provincia de Huesca, las que suelen repartirse los escaños de congreso y senado, el PP y el PSOE, todavía no han cerrado las listas para los comicios de marzo. Mientras el PSOE da por hecho la continuidad de Víctor Morlán y Juan José Rodríguez, en el congreso y senado respectivamente, no hay nada decidido en las filas de los populares.

En el PP cualquier decisión está condicionada a lo que decida Juan Antonio Foncillas, actual Subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa. Si Foncillas decide volver del País Vasco las listas de la provincia de Huesca deberían hacerle un hueco. No obstante la continuidad de Angel Pintado en la lista del Congreso parece cantada, ahora hay que aguardar a conocer al puesto que ocupará dependiendo de la vuelta de Foncillas. Desde luego desde la provincia de Huesca Pintado tiene todos los apoyos para encabezar la candidatura al congreso.

En Senado las quinielas están mucho más abiertas. Así el actual senador Rodolfo Aínsa ya dijo en Radio Huesca Digital que quería repetir, sin embargo su continuidad está condicionada a la continuidad de su mentor, Francisco Alvarez-Cascos, y todo apunta a que el Ministro de Fomento podría abandonar el mundo de la política tras las alecciones. Nadie descarta tampoco que Juan Antonio Foncillas pudiera figurar en la lista del Senado.

De una u otra manera será el Comité Provincial Electoral de los populares el que elevará una propuesta al Comité Electoral Nacional para que éste último decida, aunque para que este proceso se ponga en marcha el Presidente del Gobierno, José María Aznar deberá antes convocar elecciones, algo que todavía no ha hecho.

Por los que respecta al PSOE Víctor Morlán parece el indiscutible número uno en el congreso. El número dos está reservado a una mujer, que además por la propia normativa del partido en Aragón, no puede ser ni alcaldesa ni concejala , a no ser que se hiciera una excepción. En este sentido el nombre de Teresa Villagrasa sería la mejor posicionada para acompañar a Morlán en la lista a la cámara baja.

En el senado las cosas están igual, así se da por segura la continuidad de Juan José Rodríguez, quien nadie se atreve a cuestionar en el partido por el control interno que tiene de numerosas agrupaciones socialistas. Eso sí, las previsiones socialistas contemplan conseguir tres escaños en marzo, por lo que los demás candidatos podrán tener apellidos por encima de la R de Rodríguez, no como ha ocurrido en los dos últimos comicios en los que el senador socialista no permitió la inclusión de determinados apellidos en la lista a la cámara alta.

Cabe preguntarse qué pasa con los nombres que hasta ahora se habían barajado como el de Antonio Cosculluela o el de Eva Almunia. Ni uno ni otro figurarán en lista alguna en posiciones de salida, aunque no se descarta que vengan a reforzar cualquiera de las candidaturas del PSOE en la provincia de Huesca.

Eso sí, para salir de dudas habrá que esperar al próximo 9 de enero, fecha en la que tendrá lugar la reunión de la Ejecutiva Provincial, órgano que tendrá la última palabra al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00