Actualidad

Pleno de presupuestos, este martes, en las Cortes de Aragón

La Comunidad Autónoma aragonesa contará con presupuesto para el año 2004 a partir del próximo martes, día en el que las Cortes acogerán el pleno de presupuestos. Asciende a 3.911 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,7 por ciento respecto al ejercicio actual. Días atrás pasaba un nuevo trámite parlamentario la Ley de Acompañamiento, incorporando 27 de las 800 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición; la mayor parte de las enmiendas aceptadas eran propuestas por Izquierda Unida, con un montante de 22 millones de euros.

El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, critica duramente al Gobierno central por la Ley de Déficit Cero, ya que, argumenta, se está haciendo alarde de superávit nacional mientras las Comunidades Autónomas tienen dificultades para acometer inversiones en Sanidad, Servicios Sociales y Educación. Añade que es un buen momento para reflexionar sobre el modelo de financiación autonómica.

El Partido Popular presentaba 318 enmiendas. 2 eran tenidas en cuenta. Desde esta formación política, el diputado Antonio Torres (presidente del PP en la provincia de Huesca) afirma que el Ejecutivo PSOE-PAR ha elaborado unos presupuestos que carecen de un proyecto global.

Chunta Aragonesista presentaba 468 enmiendas, siendo aceptadas 4. Salvador Ariste, diputado autonómico, critica el continuismo y el talante conservador de los presupuestos de esta Comunidad para el año 2004. Denuncia la falta de compromisos inversores en regadíos, carreteras, edificios públicos, certámenes,... Según esta formación política, hay demasiada improvisación y clientelismo político.

Izquierda Unida es el grupo que más enmiendas ha conseguido incluir en el proyecto presupuestario. Se han aceptado 21 de las 32 propuestas presentadas. Adolfo Barrena, diputado de IU, destaca la aceptación de medidas para el fomento del empleo femenino, transporte sanitario, inversiones en el Hospital de Barbastro y en los psiquiátricos de Huesca y Teruel, así como el programa de aulas de 0 a 3 años y el desplazamiento de 3 millones de euros desde el Instituto Aragonés del Agua hasta la gestión de residuos urbanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00