La economía aragonesa ha presentado una "recuperación generalizada y sostenible" durante 2003

2003122323 eduardo bandres.jpg

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ha presentado el balance del tercer trimestre de 2003, en el que ha destacado que la economía aragonesa presenta ?una recuperación generalizada en todos los sectores?. Según los datos del Departamento, el Producto Interior Bruto de la Comunidad ha crecido un 2,7% en el último periodo presente año. Bandrés ha destacado también el aumento del consumo familiar, la recuperación de la industria y el incremento del sector exterior. En empleo, ha señalado el incremento de población activa así como el descenso de la tasa de paro, que en lo que respecta al desempleo femenino ha descendido considerablemente, hasta situarse como ?la más baja de España?, tal y como informa Aragón Press.

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón ha presentado los datos económicos correspondientes al tercer trimestre de 2003. De ellos se desprende que la economía aragonesa ha continuado el ritmo de recuperación iniciado en el tercer trimestre de 2002 y que ha llevado a que el Producto Interior Bruto (PIB) haya crecido un 2,7%.

El titular del Departamento, Eduardo Bandrés, ha señalado que existe ?un tendencia de recuperación sostenida? y ?generalizada" en todos los sectores, hecho que a su juicio hay que destacar debido al contexto ?no demasiado favorable? en la economía internacional. Así, el PIB de la Comunidad se sitúa por encima del nacional, que crece a un ritmo del 2,4%, y con mucha ventaja respecto al que ha experimentado el conjunto de la "zona euro", sólo un 0,3%.

La demanda ?se ha sostenido?, ha apuntado el consejero. El consumo ha crecido a un ritmo del 3%, y ha destacado el crecimiento de la inversión en bienes de equipo, un 2,5%, frente al descenso que se produjo en el mismo periodo del año anterior. Bandrés ha asegurado que este dato es un indicio de la ?confianza de los agentes económicos de cara al futuro?.

Por otra parte, la inversión en construcción ha experimentado una subida del 4,3%, 0,9 puntos porcentuales por encima del registrado el pasado año. Además, desde el Gobierno de Aragón, tal y como hiciera ayer la Cámara de Comercio de Zaragoza, se ha señalado como significativo el ?espectacular? aumento de las exportaciones aragonesas, que han crecido un 18,3% hasta septiembre de este año.

En lo que corresponde a la oferta, ?también recupera el pulso?. La industria está mejorando, y de un crecimiento de 0,6% en 2003 ha pasado a un 2,5% en 2003. en cuanto al sector servicios, que representa el 60% del PIB de la Comunidad, ha mostrado un incremento del 2,7% (seis décimas más que hace un año). La parcela más ?dinámica? corresponde a la construcción, aunque se aprecia cierta desaceleración.

Como dato significativo de la salud económica de Aragón, el consejero Bandrés ha destacado la situación de mercado laboral. La tasa de población activa ha crecido. En el tercer trimestre se han creado en la Comunidad más de 13.000, de los que alrededor de 11.000 han sido ocupados por mujeres. La tasa de empleo femenino, por tanto, ha descendido durante el último trimestre de 20003 hasta situarse en el 7,6%, cuando la media nacional es del 15,6% y la de la Unión Europea alcanza un 9%. En general, en Aragón ha descendido el desempleo y su tasa es, con un 5,6%, de ?las más bajas? del resto de comunidades autónomas; la tasa de España es el 11,2%.

Con todos estos resultados, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ve con ?optimismo? las previsiones para el 2004. Según ha señalado, la economía aragonesa experimentará, durante el próximo año, un crecimiento en torno al 3%. De este modo, se espera una aceleración continuada en el sector servicios y en la industria, aunque de forma más suave. Para el 2004 la previsión es que el empleo aumente en hasta un 2,8%.

Comentarios