Actualidad

La FAMP incorpora a las comarcas dentro de su organización

La Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP) ha clausurado su IV Asamblea General con importantes cambios internos. La organización, que ha acogido en su seno a las nuevas administraciones comarcales, cambia su nombre para llamarse desde ahora Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

La Presidencia de la Comisión Ejecutiva continúa en manos del alcalde socialista de Altorricón, Salvador Plana, que contará con tres vicepresidentes: los alcaldes de Sádaba, Moros y Borja, de PP, PSOE y PAR respectivamente. La Federación ha aprobado, así mismo, solicitar 40 millones de euros a la DGA en materia de cooperación y ha acordado la creación en las Cortes de una comisión mixta de grupos parlamentarios y miembros de la nueva FAMCP.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha sido el encargado de clausurar este mediodía la IV Asamblea General de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias. Este organismo, que ha incorporado a las instituciones comarcales entre sus filas, se llamará desde ahora Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Durante las sesiones de trabajo de este fin de semana, la Federación ha acordado entre otras cuestiones la solicitud a la Diputación General de Aragón de "una subvención de 40 millones de euros en concepto de cooperación", ha explicado el presidente de la FAMCP, Salvador Plana. La Asamblea también ha resuelto la creación de "oficinas comarcales de asesoramiento urbanístico y medioambiental con facultades para resolver expedientes urbanísticos". Para ello, se solicitarán las transferencias oportunas y la modificación de la Ley Urbanística de Aragón. El presidente de la FAMCP, y alcalde de la localidad literana de Altorricón, Salvador Plana, que ha sido reelegido en el cargo durante la Asamblea, también ha destacado la "decisión de crear en las Cortes de Aragón una comisión mixta para armonizar las leyes autonómicas que afectan a los propios municipios". CAMBIOS EN LA COMISIÓN EJECUTIVA Este fin de semana también ha supuesto una remodelación de la Comisión Ejecutiva de la Federación. Como vicepresidentes han sido elegidos tres alcaldes de los grupos políticos mayoritarios en la Comunidad: el alcalde de Sádaba, Cecilio Cavero (PP); el de Moros, Manuel Morte (PSOE); y el de Borja, Luis María Garriga (PAR). ?Debemos gestionar lo mejor posible la municipios, que tienen muchos problemas?, ha explicado el vicepresidente popular. Durante su discurso de clausura, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha animado a los ayuntamientos a que continúen su ?encomiable labor?. ?Aragón es la comunidad autónoma que más coopera con los ayuntamientos?, ha celebrado Iglesias. El presidente aragonés se ha unido también a las críticas de la FAMCP contra la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). ?Con esta actuación, el Gobierno de Madrid se ha apuntado un tanto que no le ha costado nada?, ha declarado Iglesias, que también se ha comprometido a agilizar el funcionamiento de las comisiones provinciales de Ordenación del Territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00