Huesca entra en el mapa ferroviario español con la llegada de la Alta Velocidad este martes

2003122021 altaria.jpg

La línea será inaugurada por el Ministro de Fomento Francisco Alvarez Cascos acompañado por el presidente de RENFE, Miguel Corsini. El primer TALGO-altaria en unir Huesca con Madrid en 2 horas y 40 minutos saldrá de la estación de Huesca a las 8:15 horas del miércoles.

La inauguración de la línea este martes significa, sin duda, el reencuentro de Huesca con su tren, ya que la ciudad ha vivido hasta ahora de espaldas a él y RENFE de espaldas a la ciudad.

No obstante la entrada en funcionamiento de este servicio será a medio gas, ya que entre Huesca y Zaragoza habrá una importante limitación de velocidad sobre la que el Ministerio de Fomento no se ha pronunciado hasta la fecha. Sí ha reconocido el Diputado del PP por la provincia de Huesca, Angel Pintado, que no están probados todos los sistema de seguridad que permiten a un convoy circular a los anunciados 200 kilómetros por hora.

De momento RENFE anuncia la conexión Huesca-Madrid en un tiempo no superior a las 2 horas y 40 minutos, pero casi una hora será empleada en el trayecto Huesca-Zaragoza. Por tanto, una vez Fomento tenga la vía terminada Huesca estará a tan solo dos horas y 20 minutos de la capital de España.

Con la llegada de la alta Velocidad también se varían los horarios de las conexiones regionales Zaragoza-Huesca-Canfranc, unos horarios que la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón dice que son inadecuados, ya que no se ajustan a la demanda del mercado.

Las conexiones entre las dos capitales aragonesas serán cubiertas solo en parte con material nuevo de tracción diesel que permite alcanzar los 160 kilómetros por hora, aunque deberá circular, de momento, a menos de 100 kilómetros por hora.

Se conserva el tren Huesca-Valencia con salida de Huesca a las 6:45 horas, el siguiente tren de conexión regional, si exceptuamos el TALGO Altaria con destino Madrid, no sale de Huesca hasta las 10:05 horas. A partir de ese momento la oferta es algo mejor con salidas desde Huesca a las 12:15 y 15:40; estos dos últimos servicios son TRDs con un tiempo de recorrido de 50 minutos.

Según Luis Granell, Portavoz de la CREFCO, RENFE no ha sabido aprovechar, una vez más, la infraestructura que posee con una vía remodelada y nuevo material de trenes, porque el viaje entre Huesca y Zaragoza, lejos de acortarse, se va a alargar después de una inversión de 200 millones de euros, algo que Granell no alcanza a comprender.

Los mencionados servicios de conexión con Zaragoza se completan con dos TRDs a las 18:05 y a las 19:35 y otro regional a las 20:45.

Los regionales seguirán siendo servicios lentos, llegando a costar el trayecto más de una hora para 80 kilómetros de recorrido. Solo se ganará tiempo y confort en los TRD, pero su horario disuadirá a los usuarios de utilizarlos. Además el billete será más caro, siendo su coste de 5,40 euros, aunque existen abonos de 20 viajes que rebajan ostensiblemente el precio.

Por otra parte, y como ya se esperaba, viajar entre Huesca y Zaragoza utilizando el TALGO Altaría será tremendamente caro ya que RENFE penaliza la utilización para pequeños trayectos los servicios de grandes líneas. En todo caso, si se quiere dar el gusto de utilizar este servicio, deberá desembolsar por ello 19 euros en clase turista y 28 en preferente.

Hay que recordar que la Fundación Ecología y Desarrollo, en colaboración con la universidad de Zaragoza está efectuando un estudio de las necesidades de los viajeros, el cual será posteriormente entregado a la DGA. La Crefco espera que, una vez que se publique este estudio, RENFE rectifique estos horarios.

Comentarios