Actualidad

La subdirectora del Museo Nacional de Arte Moderno de la República Dominicana en Huesca

Hija de un exiliado español, Laura Gil Ciallo es la Subdirectora del Museo Nacional de Arte Moderno de la República Dominicana, días atrás formaba parte del jurado de la Tesis Doctoral de un oscense cuyo trabajo estudiaba la relación entre la Pintura dominicana y el Arte Español del siglo XX. Su viaje a tierras aragonesas le ha llevado hasta Huesca donde ha impartido una conferencia sobre el exilio español.

De mano de la experiencia más directa, la de su padre, Malaquías Gil, exiliado español, zaragozano de nacimiento y antiguo profesor y director del Instituto de Bachillerato de Jaca, Laura Gil cuenta como su padre fue una de las principales figuras del exilio español en tierras dominicanas.

La Subdirectora del Museo Dominicano de Arte Moderno ha explicado la vivencia tan desgarradora que supone el exilio para una persona. Desde la experiencia de su padre, cuenta Laura Gil cómo su progenitor tuvo que dejar numerosos proyectos inacabados con su huída del régimen dictatorial español.

Laura Gil ha querido destacar el gran impacto cultural que supuso la presencia de los exiliados españoles en la República Dominicana. Ante todo de aquellos que emigraron en la época de la dictadura, la mayoría republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas contrarios ideológicamente al régimen dictatorial de España y también del que en esos momentos se vive en tierras dominicanas, pero que se logran hacer un hueco en este país. De esta manera llegaron incluso hasta puestos muy destacados de la política cultural dominicana, de tal manera que instituciones como la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00