Pleno extraordinario en las Cortes para la elección del Justicia

La propuesta se elevará a la sesión plenaria extraordinaria convocada para el miércoles 17, donde debe obtener el voto de las tres quintas parte de la Cámara El martes 16 se reunirá la Comisión de Reglamento para elaborar el dictamen sobre la candidatura, que se presentará ante la Mesa y Junta de Portavoces

Las Cortes de Aragón abordarán esta semana el tramo final de la tramitación parlamentaria destinada a la elección de Justicia de Aragón, después de que PSOE, PP y PAR presentarán el pasado 28 de octubre la candidatura de Fernando García Vicente, que, de esta forma, se convertiría en el primer jurista en repetir mandato al frente esta institución fundamental en el entramado político aragonés.

Así, la Comisión de Reglamento de las Cortes estudiará el próximo martes la propuesta presentada por los citados grupos parlamentarios, con la intención de emitir un dictamen que se deberá presentar a la Mesa que, de acuerdo con la Junta de Portavoces, elevará la candidatura a la sesión plenaria prevista para el miércoles 17.

La culminación de este proceso requiere la convocatoria de dos sesiones plenarias extraordinarias, en cumplimiento de la Ley del Justicia de Aragón de 1985. En este sentido, el primero está convocado a las 18:00 horas, momento en el que se leerá el acuerdo de la Mesa de las Cortes para, posteriormente, iniciar la votación. La candidatura de García Vicente debe obtener el respaldo de las tres quintas parte de los diputados, según establece la ley, circunstancia probable atendiendo al número de diputados de los tres grupos que respaldan la propuesta.

En ese caso, se iniciaría la segunda sesión plenaria extrarodinaria, a las 18:30 horas, en la que el actual Justicia de Aragón debería realizar la promesa o juramento del cargo.

Comentarios