Actualidad

El consejero de Medio Ambiente inaugura la depuradora de Monzón

Este jueves, después de firmar en el Libro de Oro de la ciudad, Alfredo Boné inaugurará la Estación Depuradora de Monzón, que se encuentra en período de prueba desde el pasado verano. Las obras se iniciaron en diciembre de 2001 con un presupuesto de más de cinco millones de euros, estando diseñada para una población de 27.500 habitantes.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales ( EDAR) se ubica a unos mil metros de la localidad en la margen izquierda del río Cinca. El proceso de depuración se realiza en dos etapas denominadas línea de agua y de fangos.

La primera de ellas comienza su recorrido con la llegada al pozo de gruesos y pasa sucesivamente por los procesos de desbaste de sólidos y desarenado y desengrasado. Tras la regulación y medición del caudal de agua pretratada, se realiza el tratamiento biológico en la baja carga con nitrificación y desnitrificación. El agua una vez decantada, se vierte al río Cinca.

La segunda constituye el conjunto de procesos y operaciones relacionados con el tratamiento de los lodos que se generan en el proceso de depuración. Los fangos decantados se recirculan al tratamiento biológico, y los fangos en exceso se purgan y se bombean hasta el espesador por gravedad.

Estos fangos espesados se acondicionan y se deshidratan para su posterior evacuación.

Cabe recordar que desde julio la empresa que ha construido la depuradora mantiene durante un año a prueba la de Monzón, hasta que pase al Instituto Aragonés del Agua, según fuentes de la DGA. El mantenimiento de la misma es de 349.700 euros anuales. El primer año corre a cargo de la DGA.

Por otra parte,el Instituto Aragonés del Agua adjudicó a la Unión Temporal de Empresas formada por Aragonesa de Caminos y Canales, SL y Ehisa Riegos, SA las obras de construcción de la nueva potabilizadora en Monzón por un importe de 3.450.000 euros. Posteriormente,el Consejo de Gobierno de la DGA adjudicó también la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras por lo que respecta a la conducción de las balsas a la red y la nueva potabilizadora por un coste plurianual de 110.500 euros.

El plazo de ejecución de las obras de la nueva potabilizadora y su conexión a la red de abastecimiento es de 24 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00