Actualidad

Este miércoles se reúne la Fundación Beulas

La consejería ha convocado finalmente una reunión de este organismo en la que tomar decisiones importantes como la elección del nuevo presidente, cargo que asumirá la Consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, y el de Secretario, del que se hará cargo Ramón Justes, quien fuera el primer secretario de la Fundación.

Existe una incógnita sobre el lugar de la reunión, ya que en círculos de la DGA se habla de la sede del Gobierno de Aragón en Huesca, mientras que en la convocatoria que se ha enviado a los patronos figura la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Huesca.

Si finalmente la reunión tiene lugar en las dependencias del Gobierno de Aragón, será la primera vez que no se reúne este organismo en el Ayuntamiento de Huesca. El hecho tiene una segunda lectura como es que la Consejería quiere liderar el proyecto del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo y relegar al Ayuntamiento a un segundo plano. Así, incluso desde el punto de vista constructivo, el control de las obras del museo las realizarán en el futuro desde el Gobierno de Aragón.

En la reunión de este miércoles se tienen que abordar también importantes cuestiones sobre el Centro. Se tiene que aprobar el proyecto de urbanización exterior redactado por Rafael Moneo y la salida técnica que se le da al sobrecosto de más del 20% que reclama del primer edificio la constructora Necso.

Por otra parte, se tiene que aclarar el proyecto museístico que contempla la Consejería para el Centro. Si este supone una reubicación de las obras del Legado Beulas y si será necesario o no construir una segunda fase con un segundo edificio como se diseñó en un principio.

La reunión de este miércoles, aunque desde el punto de vista formal la convocan los presidentes de honor, José Beulas y María Serrate, viene promovida por la DGA, cuyos cuatro miembros en la DGA son desde hace unos meses la Consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, el Viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, Ignacio Revilla, Secretario General Técnico de la Consejería de Educación y Cultura y Jaime Vicente, Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Llega esta convocatoria después de que recientemente el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Huesca, sorprendentemente con el voto favorable del PSOE, se pronunciará a favor de la necesidad de convocar la Fundación para que Eva Almunia despejara las dudas que pesan sobre el Centro aragonés de Arte Contemporáneo, un gesto que no ha sentado nada bien en el seno de la Consejería que sigue sin entender el posicionamiento de sus compañeros socialistas en el consistorio oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00