Actualidad

Biel sigue apostando por la renovación y la estabilidad en el PAR

El XI Congreso del Partido Aragonés ha marcado el fin de semana desde el punto de vista político con un José Ángel Biel reelegido para la Presidencia de esta formación política. Ha sido un congreso exento de sorpresas porque, como ya se apuntaba en su momento, Juan Carlos Trillo ha pasado a ocupar la Secretaría General, en sustitución de Víctor Longás. En cuanto a la representación altoaragonesa, Antonio Ruspira pasa a ocupar una de las cuatro Vicepresidencias, mientras que Marta Usón, José Ignacio Castaño y Eusebio Echart pasan a ser vocales de la nueva Ejecutiva.

Las Vicepresidencias recaen en Antonio Ruspira, Javier Allué, Inocencio Martínez y Manuel Blasco. Otros nombres propios de la Ejecutiva son Alfredo Boné, María Herrero y Elena Allué. Ana de Salas sale reforzada del congreso, ya que alcanza la Presidencia del Comité Nacional. Los vicepresidentes de este órgano son Miguel Ángel Usón (Huesca), Luis Garriga (Zaragoza) y Benito Ros (Teruel). Queda fuera el altoaragonés Luis Estaún, si bien se empieza a hablar de su entrada en el futuro si sale elegido presidente intercomarcal en el Alto Aragón, sustituyendo a Miguel Ángel Usón.

Biel resalta la nula oposición y el bajo porcentaje de abstención que ha recibido su candidatura, algo que, según ha indicado, ha conseguido ?teniendo mano izquierda y derecha, y hablando mucho con mucha gente para recuperar a personas que hace tres años pensaban diferente?.

Ha definido el XI Congreso del PAR como el del ?relanzamiento del partido?, si bien ha abogado por seguir profundizando en el camino de la ?renovación y la estabilidad?. Afirma que esta formación ?pretende que Aragón tenga unas instituciones estables con el fin de competir con otros territorios?. Añade que un partido que tiene 25 ó 26 años de trayectoria ha de apostar por una renovación tranquila sobre la base de la gente joven.

Ha hecho también reflexiones en voz alta sobre la situación de la política en esta Comunidad Autónoma, reconociendo no entender cómo puede haber uno de cada tres diputados en las Cortes que estén a favor del trasvase del Ebro.

El nuevo secretario general del PAR, Juan Carlos Trillo, (que abandonará la Dirección General de Comercio para dedicarse en exclusiva al partido) ha dicho asumir el reto con ?ilusión y responsabilidad?. Afirma que quiere ?tener un equipo de trabajo y no funcionar solo como el Cid Campeador?. No obstante, exige tener poder ejecutivo y no ser un mero gestor. Según Trillo, ?el PAR se ha dedicado mucho a las instituciones en los últimos años, un aspecto que tiene que cambiar, así como la política de las consejerías aragonesistas en la DGA (que debe salir del Coso, lugar donde el Partido Aragonés tiene su sede en la capital aragonesa).

Nombres históricos en el PAR van a formar parte del Consejo Político, órgano asesor. Es el caso de Emilio Eiroa, Trinidad Aulló y Montserrat Costa. No ha ocurrido así con José María Mur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00