Actualidad

20 oscenses ayunan en contra de los grandes embalses y el trasvase

Una veintena de oscenses han tomado el relevo del Ayuno contra los embalses y contra el trasvase del Ebro que la plataforma Por una Nueva Cultura del Agua está llevando a cabo estos días en Aragón. Dentro de una semana tendrá lugar un acto simbólico de relevo en Zaragoza.

Una de los Ayunantes es Lola Giménez, miembro de la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, quien ya ha participado en iniciativas parecidas. Explicaba Giménez que el esfuerzo merece la pena.

También Gonzalo González, Diputado de Cha en las Cortes Aragonesas participa desde este domingo en el ayuno. González indicaba que este es un toque de aviso al gobierno central, pero también a Bruselas para que no financie ninguna de las obras del PHN.

A la iniciativa de ayuno se ha sumado el Concejal de Chunta en el Ayuntamiento de Huesca, Migue Solana, quien ha dejado claro que la lucha de los afectados es una lucha justa y a la que la razón asiste, por lo que el esfuerzo personal de cada uno de los ayunantes se hará más llevadero.

Uno de los ayunantes en este turno es el Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y premio Goldman 2003, Pedro Arrojo.

El ayuno se completa con otras actividades paralelas. La cita más destacada es la participación esta semana, en el Foro Social Europeo de París. En ese foro, la embajada Azul contará con el apoyo de Danielle Miterrand, Roberto Epple y José Bobé.

El lunes día 10, en la plaza Navarra, a las 19,30h, exposición "El Reino de los Mallos en peligro". Y charla sobre "La financiación del PHN y Bruselas", a cargo del Prof. Pedro Arrojo, Premio Goldman de Medio Ambiente 2003. En el centro Cultural el Matadero.

El martes 11, a las 19:30 h, en el Centro Cultural del Matadero, proyección de dispositivas sobre los territorios afectados por los embalses del Pirineo: Camino de Santiago y Reino de los Mallos.

El miércoles 12, a las 19:30h, en el Centro Cultural del Matadero, charla "La Nueva Cultura del Agua" a cargo del Prof. Javier Martinez Gil, catedrático de hidrogeología de la Universidad de Zaragoza.

El jueves 13, 19:30 h., en el Centro Cultural del Matadero, proyección de la película "Las huellas borradas" de Enrique Gabriel-Lipschutz y debate posterior.

El viernes 14, 19:30 h., en el Centro Cultural del Matadero, mesa redonda "Levante, Delta y Pirineo. Territorios afectados por el PHN" con participación de: Carlos Feurriegel, agricultor de Levante. Toni Canicio, ornitólogo de SEO/Birdlife del Delta del Ebro. Alfredo Solano, ganadero del Pirineo.

El Sábado 15, 18:30 h, en Biscarrués. Hermanamiento entre afectados. Coloquio y caldo solidario.

De lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 h. Junto al Centro Cultural del Matadero, mesa informativa sobre el ayuno. De miércoles a viernes, de 19:30 a 21:00. Centro Cultural del Matadero. Exposición "Con el agua al cuello" sobre patrimonio afectado por los embalses del Pirineo.

El ayuno está organizado por la Asociación Río Aragón, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, ACUDE, Asociación Río Susía y COAGRET.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00