Actualidad

Cumbre de Carcasonne: Nueva reválida para el Vignemale y el Canfranc

Aragón y, más en concreto, la provincia de Huesca están pendientes de la cumbre hispano francesa de Carcasonne, que tendrá lugar el próximo jueves, día 6 de noviembre. Las comunicaciones transpirenaicas centrarán el debate entre los Gobiernos español y galo. El presidente José María Aznar se comprometió hace unos meses en una entrevista mantenida con el máximo responsable del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, a que el proyecto del Vignemale sería abordado en esta cumbre de otoño.

La Unión Europea, hace tan sólo unas semanas, apostó por la travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central. Incluso se dio el horizonte del año 2020 para que fuera una realidad. La pelota está en el tejado de cada uno de los Gobiernos centrales, el español y el francés, tal y como apuntaba la comisaria europea de Transportes y vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, en el momento en el que la Unión declaraba este proyecto de interés general.

Los Ejecutivos español y francés han de fijar el trazado definitivo de esta conexión internacional, el modo de financiación y los plazos de ejecución. La voluntad de los estados miembros de la Unión Europea es condición esencial para que fructifique un proyecto de estas características, a lo que se ha de sumar el respaldo comunitario (ya conseguido).

También sobre la mesa de la cumbre del jueves estará el proyecto del Canfranc. Si bien en ediciones anteriores de este encuentro bilateral, la reapertura del tráfico ferroviario había recibido el respaldo de ambos gobiernos, el francés durante este año 2003 ha mostrado su falta de voluntad por acometer este proyecto (incluso se ha llegado a plantear el desvío de fondos económicos a la mejora de la carretera RN 134, que da acceso por la parte francesa al túnel carretero de Somport).

En la víspera de la cumbre de Carcasonne, el día 5 de noviembre, tendrá lugar en Bedous un acto reivindicativo (al estilo del que se celebró en Canfranc en el 75 aniversario de la estación). Participarán los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias, y Aquitania, Alain Rousset. La línea Zaragoza-Toulouse se bautizará con el nombre de Francisco de Goya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00