Actualidad

Obras en Monrepós y simulacro en Somport

El túnel número 1 del puerto de Monrepós y el túnel de Somport cobran protagonismo por dos motivos bien diferentes, si bien ambos vinculados con la seguridad circulatoria. En el primero se van a llevar a cabo obras de adecuación con una inversión que se sitúa en casi cinco millones de euros. En el segundo se va a proceder este martes a un ejercicio de emergencia interior para comprobar las condiciones de seguridad y su aplicación por parte del personal de la empresa responsable de su explotación.

Ya en el primer trimestre de este año 2003 les informábamos de la intención del Ministerio de Fomento de mejorar la seguridad del túnel 1 del puerto de Monrepós, infraestructura cuya falta de medidas ha preocupado siempre a los responsables de Fomento (estamos hablando de un túnel que se sitúa en torno al kilómetro y medio de longitud, y que soporta un volumen importante de circulación).

Se procederá a la implantación de un sistema de comunicaciones con circuito cerrado de televisión, dotado de orientación y zoom, y conexión al centro de control por fibra óptica, modificación del sistema de ventilación, sustituyendo los detectores de monóxido de carbono y de opacidad, sistema de detección automática de incidentes, instalación de nuevos postes de SOS y sistemas de megafonía. La falta de estos elementos puede suponer, ante accidentes, graves consecuencias, según se ha reconocido por parte del Ministerio de Fomento.

En cuanto al túnel de Somport, este martes permanecerá cerrado de 12 a 17 horas. En el ejercicio de simulación se verán implicados dos vehículos ligeros que colisionarán en la parte española del túnel, en el punto kilométrico 6,7. Quedarán en el eje central de la calzada. Sus cinco ocupantes, cuatro heridos y un ileso, serán evacuados a la boca del túnel y en al menos uno de los vehículos implicados habrá que realizar ejercicios de excarcelación.

Esta simulación de emergencia permitirá verificar la capacidad de la empresa responsable de la explotación para gestionar los equipamientos del túnel en caso de accidente real, y coordinar la asistencia sanitaria y la evacuación de los afectados. También se comprobará el buen funcionamiento de la GTC (cierre del túnel, paneles de mensajes o semáforos) y la organización general de la intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00