Actualidad

El Pleno del Ayuntamiento aplaza la aprobación del Plan de Reforma de San Pedro el Viejo y su entorno

El Plan de Protección y Reforma de la Iglesia de San Pedro el Viejo y su entorno, uno de los temas fundamentales que se trataba en el Pleno de este jueves, no ha podido ser aprobado. Y es que el grupo Chunta Aragonesista asegura que no entiende que en el Planeamiento sobre San Pedro el Viejo que se presentaba en este pleno, figure también en su texto el capítulo de indemnizaciones de los afectados por este proyecto. De esta manera, y tras una suspensión de 3 minutos en la que los portavoces de cada grupo no llegaban a un acuerdo, se tomó la decisión de aplazar el debate de este asunto a la próxima Comisión de Urbanismo.

Otro de los asuntos de interés era, en materia de urbanismo, los recursos de reposición interpuestos contra la aprobación y ocupación temporal de las fincas afectadas por las obras que se van a llevar a cabo para la creación del nuevo Colector de la ciudad.Un asunto que ha sido finalmente aprobado por la unanimidad de los grupos del pleno. Asimismo, el Dictamen de la Comisión de Urbanismo por el cual se proponía denominar a la calle perpendicular a la calle Fraga y paralela a la de María Moliner, como calle Padre Querbes, también ha sido aprobada en el Pleno aunque con la abstención del grupo Chunta Aragonesista.

El capítulo de mociones ha comenzado con la retirada por parte del Partido Popular de la que planteaba sobre los trabajos de sondeo que se realizan en el entorno del embalse de Biscarrués. La moción presentada por CHA sobre la restauración y mejora ambiental de los ríos Isuela y Flumen a su paso por Huesca, también resultó aprobada aunque ésta con la unanimidad de todos los grupos. Chunta aprovechó su intervención para anunciar que su partido presentará esta misma moción ante las Cortes de Aragón. El PP, por su parte, la votó a favor pero considerando que se ha de incidir especialmente en la financiación de esta abra que, según los populares, tendría que correr a cargo del Ayuntamiento de Huesca, la DGA, el Ministerio de Medio Ambiente e, incluso, si es posible, Europa.

Chunta Aragonesista presentó una segunda moción, ésta en defensa de un ferrocarril público. Su portavoz, Miguel Solana, ha incidido en la necesidad de que nuestro territorio cuente con un servicio ferroviario público y asequible al ciudadano, ya que desde su partido, se piensa que por ejemplo, el servicio de Alta Velocidad que va a llegar a nuestra ciudad, va a resultar muy inaccesible debido a su alto precio.

Esta moción de Chunta fue también aprobada aunque con el voto en contra del Partido Popular. La última moción fue presentada por el grupo PAR. Una moción sobre la creación de la Sociedad Municipal de la Vivienda y Suelo, y de la Sociedad del Desarrollo Industrial, en torno a la que este grupo expuso que no entiende cómo es posible que no se haya cumplido el acuerdo de creación de estas dos sociedades que fue aprobado en el último pleno del anterior mandato. Sobre este asunto, el alcalde, Fernando Elboj, quiso responder al portavoz del PAR, Jesús Lafuente, que el grupo de Gobierno está en contacto con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón para avanzar en torno a este asunto.

En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde ha anunciado, en respuesta a una pregunta planteada por Chunta, que la ejecución de la rotonda prevista en el Centro Comercial Eroski, se incluye en las obras que se está estudiando dentro del Área 3 de la ciudad. Este grupo municipal también preguntó al alcalde por el Plan de Movilidad al que se han presentado 11 propuestas, la Variante Sur de la ciudad, y por último, cuál ha sido la disposición del equipo de gobierno ante la situación del colegio El Parque.

Por último, el Partido Popular también preguntó al grupo municipal sobre si ya se ha tomado una decisión en torno a la posible ampliación de la nave de la empresa Mildred en Huesca, sobre la que el alcalde ha respondido que ya se ha mantenido una reunión con representantes de esta empresa, y que se ha consultado a Fomento y a la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00