Actualidad

El desarrollo rural a debate este lunes en Jaca

En este debate de dos días organizado por la Red Aragonesa de desarrollo Rural, se van a dar cita numerosas personalidades en un encuentro en el que se va a debatir y poner en común las experiencias sobre el desarrollo de las regiones rurales. Entre ellos, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el alcalde de Jaca y Presidente de las Comarcas de Jacetania y Alto Gállego, Enrique Villaroya, o el Presidente de la Comarca de Monegros, Manuel Conte, entre otros.

Un total de 21 grupos de acción local que trabajarán durante este lunes y martes, en los que se han organizado varias mesas redondas a cargo de numerosos expertos del mundo rural.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, junto con el director general de Desarrollo Rural, Francisco Gimeno, son los encargados de inaugurar este lunes las Jornadas Técnicas sobre Desarrollo Rural cuya celebración corresponde este año a la provincia de Huesca.

Para Manuel Conte, presidente de Monegros y uno de los participantes de las Jornadas de este año, estos dos días pretenden estudiar la situación actual de las regiones rurales y fomentar el intercambio de experiencias entre los distintos territorios del medio rural.

Asimismo Conte asegura que la puesta en marcha de programas de ayuda como los LEADER y PRODER para el medio rural, uno de los aspectos fundamentales a debate en estas Jornadas, se han visto impulsados por el hecho de que estos programas coincidan también con el territorio de las Comarcas.

La jornadas técnicas comienzan este lunes en Jaca, cuya sede este día es el Palacio de Congresos de la ciudad. La inauguración, además de la presencia del consejero Gonzalo Arguilé, cuenta con el ponente Jaime Izquierdo, director del Instituto de Desarrollo rural del Principado de Asturias, que imparte la conferencia inaugural, que lleva por título ?El futuro del desarrollo rural?. Ese mismo día se constituirán cinco mesas de trabajo, en las que se debatirá sobre los programas Leader, Proder, los fondos estructurales, las relaciones entre las comarcas y los grupos de desarrollo rural, y sobre la Diputación provincial y los nuevos modelos de convenio.

El martes, día 28, concluirán las jornadas en Sabiñánigo con el debate y las conclusiones, que se llevarán a cabo en la casa de cultura de este municipio. Una vez finalizadas las jornadas, se celebrará la Asamblea de la Red aragonesa de Desarrollo rural, en la que se elegirá a los miembros de su junta directiva para los próximos cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00