Seis personas han comenzado en Artieda el ayuno contra los embalses

2003102526 Los seis ayunantes de Artieda, 26-10-03.jpg

Seis semanas de ayuno voluntario contra el recrecimiento de Yesa, los embalses del Pirineo y el trasvase del PHN, han comenzado en Artieda. Seis personas, encabezadas por el alcalde de Artieda, Luis Solana, y el consejero comarcal de la Jacetania, Alfredo Solano están realizando en primer turno del ayuno, que pasará el relevo a Jaca el próximo domingo.

El ayuno ha comenzado con un acto simbólico, en el que los ayunantes han bebido un vaso de agua, para escenificar su inicio, según ha indicado Guillermo Lacasta, miembro de la asociación Río Aragón.

Artieda, Jaca, Huesca, Zaragoza, Barcelona, las Tierras del Ebro y Bruselas, son los puntos por los que va a pasar este ayuno, en el que 60 personas han confirmado ya su participación, en los diferentes turnos. Además, el día 22 de noviembre se realizará un ayuno colectivo, previo a la concentración en la CHE, en Zaragoza.

Guillermo Lacasta ha explicado que el ayuno consiste en una dieta líquida, en la que el máximo de calorías que se pueden ingerir son 300 por día. Un zumo de frutas, dos caldos e infusiones, además de un mínimo de 4 litros de agua, es la alimentación que tomarán los ayunantes, que realizarán vida normal y estarán controlados por un equipo sanitario.

Desde la asociación Río Aragón se insiste en que este ayuno llega en un momento crucial en el devenir de los embalses y el trasvase, en el que existe una gran presión social y científica alrededor de este asunto, y en el que el Ministerio y la CHE pretenden escenificar el adelanto de las obras. Guillermo Lacasta ha indicado además que el Gobierno de Aragón es cómplice en la política del agua del gobierno central, ya que se opone al trasvase, pero apoya los embalses.

Comentarios