Los partidos políticos aragoneses lamentan la "pérdida"·de obispo de la diócesis de Jaca

Las formaciones políticas aragonesas han opinado ya sobre la decisión de la Santa Sede de nombrar un único obispo "in persona episcopalis" para las diócesis de Huesca y Jaca. Aunque todos los partidos aragoneses respetan la decisión del Vaticano, la mayor parte de ellos lamentan lo que interpretan como una "desaparición" de la Diócesis jacetana.

El vicepresidente aragonés y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha estimado que la supresión del Obispado de Jaca es ?perder algo de lo propio?. ?Es tan inveterada la permanencia de esos obispados en Aragón, que perder una diócesis por un modelo de organización es perder un poco de algo. Que Jaca, que fue, en buena parte, la cuna del Reino de Aragón, pierda su Diócesis hay que sentirlo?. A juicio de Biel, mantener las cosas como estaban tampoco hubiera supuesto una disminución en la eficacia de esta organización.

Desde el Partido Socialista (PSOE), su portavoz parlamentario, Jesús Franco, ha mostrado el respeto con la decisión eclesiástica y la felicitación a Jesús Sanz, el nuevo obispo, pero ha recordado que los ciudadanos que Huesca y Jaca ?estaban acostumbrados a tener a su obispo cerca?, y ha subrayado el incremento de trabajo que tendrá Sanz.

Respeto también a la decisión de la Iglesia ha manifestado el diputado del Partido Popular (PP) por Huesca, Antonio Torres. Pese a ello, ha considerado que sería una ?pérdida histórica? que "desaparezca" la Diócesis de Jaca. ?Creemos que es una institución muy querida por los jacetanos, muy asumida. Sería una gran pérdida para Jaca y su entorno?.

Por último, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, no ha querido entrar en el asunto siguiendo la trayectoria laica de su formación. ?Como organización, sólo nos preocupan de la Iglesia aquellas cuestiones que tienen relación con aspectos administrativos, políticos y laicos como la restauración del patrimonio religioso de propiedad intelectual de toda la población?.

Comentarios