Actualidad

Alfredo Cajal: Huesca no ha tenido como prioridad la mejora del abastecimiento de agua

El Instituto Aragonés del Agua no tiene una petición hasta la fecha para mejorar el abastecimiento de la ciudad, ni un diagnóstico serio sobres sus necesidades reales.

Sorprendido se muestra Alfredo Cajal, el director del Instituto Aragonés del Agua, por las peticiones de financiación que ahora el Ayuntamiento de la ciudad traslada a su departamento, cuando nunca hasta ahora se había recibido petición alguna. Es más, Cajal ha dicho que será muy difícil que en 2004 pueda llegar un solo euro para mejorar la red de abastecimiento de la ciudad, ya que el presupuesto del próximo ejercicio ya está cerrado.

Alfrerdo Cajal ha criticado la postura de los Ayuntamientos, incluido el de Huesca, que hasta que los problemas de abastecimiento comienzan a ser acuciantes y generan la consiguiente alarma social, no lo consideran como algo prioritario y prefieren invertir en obras más rimbombantes.

Cajal apunta que la red de Huesca está en un estado pésimo, pero que ahora no se puede pretender solucionar las deficiencias simplemente con la puesta en marcha de una depuradora. Lo primero que debe hacer el Ayuntamiento Oscense es hacer un diagnóstico cierto de la situación del abastecimiento, ha señalado el Director del Instituto.

Según los datos hasta ahora conocidos, el consumo en la ciudad es similar por la noche que por el día, lo que viene a poner de manifiesto que las pérdidas en las conducciones son muy importantes. Primero, dice Cajal, hay que modernizar la traída desde Vadiello y la red de la ciudad, para luego, con un consumo real, proyectar la puesta en marcha de una depuradora dimensionada de forma correcta. Si hoy se hiciera una depuradora con el consumo actual se estaría depurando agua que, en buena parte, se perdería. Eso sería un despilfarro, ha señalado el Director del IAA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00