Actualidad

Huesca y Sabiñánigo, futuros grandes nudos de comunicaciones

Aragón se beneficia ya del AVE, si bien todavía tendrá que esperar para disfrutar de la conexión de Madrid con Barcelona por medio de la Alta Velocidad todavía. La capital oscense está pendiente de que se ponga en servicio a finales de noviembre la línea Zaragoza-Huesca. Además, espera que se ejecute otro gran proyecto como es la autovía Pamplona-Huesca-Lérida.

Esta ciudad puede experimentar una gran transformación. El primer paso es la llegada de la Alta Velocidad, en tan sólo unas semanas. Se prevé, por otra parte, para el próximo año 2004 el inicio de la construcción de la variante ferroviaria. Y en próximos años se beneficiará Huesca de la ejecución del proyecto de autovía Pamplona-Huesca-Lérida. Los transportistas del Alto Aragón reconocían hace unos días en Radio Huesca Digital, que esta ciudad se va a convertir en un gran nudo de comunicaciones, reivindicando el proyecto del polígono del transporte, uno de los retos de Huesca desde hace algunos años.

Otra de las localidades del Alto Aragón que, dicen los analistas económicos, experimentará un importante desarrollo será Sabiñánigo, ya que por allí pasará la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, se acortarán las distancias con el Parque Nacional de Ordesa y con el Sobrarbe por medio de la carretera Yebra de Basa-Fiscal, y será punto de partida de la conexión transfronteriza por ferrocarril del Vignemale.

En Fraga, la importancia de las comunicaciones ya se conoce. La influencia de la N-II y de la autopista A-2 se deja sentir en el desarrollo industrial de esta población. De hecho, cuenta con la empresa más importante de la provincia en número de trabajadores. Recientemente era inaugurada su ampliación, superando los 500 empleados. Se trata de Becton Dickinson.

El Bajo Cinca es uno de los puntos de la provincia de Huesca de mayor desarrollo industrial, y no sólo vinculado con el sector agroalimentario. La industria, por cierto, según apunta el departamento de Economía del Gobierno de Aragón, experimentará durante el próximo año 2004 un significativo repunte. No obstante, en Huesca, como les venimos contando en los últimos días, las empresas se encuentran con muchas dificultades para encontrar suelo industrial. De allí que se esté hablando de la importancia de desarrollar el corredor de la autovía Huesca-Zaragoza, con el Parque Tecnológico y con la futura variante ferroviaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00