La agricultura, sombra en el esperanzador panorama económico de Aragón

20030927construcción.jpg

El sector agrario se convierte en la excepción dentro del panorama de optimismo en la actividad económica de Aragón. El Gobierno de Aragón destaca la recuperación del movimiento industrial y la intensificación de la actividad en los servicios. Esta mejora general tiene su reflejo en el mercado laboral, aumentando también el ritmo de crecimiento del empleo, mientras la evolución de los precios muestra una tendencia hacia una ligera moderación.

El Ejecutivo autónomo prevé que en el año 2004 haya un crecimiento en la industria y en los servicios. La producción de bienes y servicios experimentará una aceleración hasta el 3,1 por ciento, tres décimas más que en 2003; todo ello pese a la ligera desaceleración en la construcción y siempre que la contribución de la agricultura sea neutra.

Se espera que haya una recuperación de la demanda global, con lo que la industria vivirá un buen momento, ya que en torno a un cuarenta por ciento de la producción industrial de Aragón se dedica a la exportación al extranjero. Se insiste en la necesidad de que este sector apueste por la investigación y por la innovación.

Respecto al empleo, la previsión del departamento de Economía del Gobierno de Aragón habla de un crecimiento similar al de 2003, en torno a un 2,8 por ciento, lo que conllevará una reducción de la tasa de desempleo que se situaría en el 5,7 por ciento de la población activa. El problema se sitúa en la incorporación de la mujer al mercado laboral y en la dificultad para encontrar mano de obra en muchos puntos de la Comunidad Autónoma, debido a la despoblación y al envejecimiento.

Sigue siendo el sector primario el borrón económico en Aragón, con el cierre continuo de explotaciones agrarias y ganaderas. Se vive una inercia de abandono del medio rural, aunque el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, apunta que la provincia de Huesca no ha de tener problemas en el actual marco de reforma de la PAC; califica el Alto Aragón como ?una de las provincias más equilibradas de España?.

Comentarios