Actualidad

El Secretario de Estado de Defensa inaugura en Jaca el Curso Internacional de Defensa

Este lunes comenzará en Jaca el XI Curso Internacional de Defensa, que este año lleva por título ?Un nuevo concepto de la Defensa europea?, un argumento que según ha destacado el general Fernando Torres ?pretende situar la revisión estratégica de la Defensa española y de otros países de nuestro entorno en el ámbito de la Defensa europea, y debatir el actual estado de la política exterior y de seguridad común, así como observar las perspectivas de futuro?.

El general Torres ha explicado la importancia de analizar el nuevo concepto de la Defensa europea ?en un momento en el que el terrorismo internacional ha propiciado unos escenarios estratégicos distintos; se han detectado- ha indicado- vulnerabilidades y la Unión Europea está siendo muy sensible hacia los temas relacionados con la Defensa?.

La consolidación de este curso se refleja en el número de alumnos que van a participar en el mismo. Son alrededor de 150 los inscritos, tanto militares, del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y dos oficiales del Ejército suizo, como civiles, destacando la presencia de 18 estudiantes procedentes de las universidades de Zaragoza, Granada, Carlos III y Complutense de Madrid.

En la inauguración del lunes 22 de septiembre estará presente el Secretario de Estado de Defensa, Fernando Diez Moreno, que tratará sobre ?La modernización de las Fuerzas Armadas?, pilar básico de la defensa. La primera área tratará de fijar a qué amenazas se enfrenta Europa. En la segunda área se debatirán las respuestas que dan los Estados y las organizaciones internacionales La última de las áreas se centrará en el protagonismo de España en el marco de la Defensa europea, que tratará de responder a la situación, trabajo y resultados que desarrolla España en este campo.

El Curso Internacional de Defensa también va a intentar aportar los nuevos puntos de vista de algunos países tras la ampliación de la UE y la OTAN. En concreto, se va a celebrar el viernes 26 de septiembre una mesa redonda sobre ?La defensa común de una Europa ampliada?, en la que participarán los agregados de Defensa de Turquía, Hungría y Eslovaquia. Finamente esta edición se cerrará mirando al futuro. Y así, el actual presidente del Real Instituto Elcano, Eduardo Serra, clausurará el curso con una conferencia sobre ?El futuro de la política de Defensa europea?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00