Actualidad

779 millones de euros para Educación, Cultura y Deporte

Las áreas de Cultura y Deporte han sido algunas de las perdedoras en el presupuesto de la Comunidad del año en curso. La reorganización de la Diputación General de Aragón (DGA) tras las últimas elecciones autonómicas y la fusión de estos ámbitos, que hasta entonces dependían de una consejería propia, con Educación no les ha beneficiado. El perjuicio que han sufrido ambas queda claro en los presupuestos del Departamento que ha presentado, ante la Comisión de Economía de las Cortes, su titular Eva Almunia. La oposición ha puesto de manifiesto este hecho y ha seguido criticando los convenios con la enseñanza concertada en el ciclo de Infantil.

El presupuesto de Educación, Cultura y Deporte de 2003 asciende a 779 millones de euros. La mayor parte de ellos, 721, corresponde a Educación y un pequeño montante, 58, a Cultura y Deporte. Así, el capítulo de enseñanza experimenta un incremento del 7,14 por ciento respecto a 2002, ejercicio en el que sus cifras ascendían a 673 millones de euros, y supone un 20 por ciento del total del presupuesto de la Comunidad.

En Educación, según Aragón Press,las partidas que experimentan un mayor aumento son las destinadas a comedores escolares y transporte escolar, que suben un 20 por ciento llegando hasta los 10 millones de euros por la generalización de la gratuidad de las enseñanzas postobligatorias y por la apertura de nuevas rutas. El gasto de personal se incrementa un 5 por ciento como consecuencia del proceso de mejora de dotaciones del profesorado en los centros y del incremento de alumnos en infantil y primaria. Las inversiones reales se mantienen por encima de los 25 millones y han permitido finalizar centros docentes que han entrado en servicio durante este curso como los colegios de Utebo y Alcañiz, el nuevo instituto de Tamarite de Litera o las ampliaciones de los de Monzón, Binéfar y Monreal del Campo.

Esta ejecución de obras ha sido uno de los aspectos que ha destacado la consejera del presupuesto de su Departamento para 2003. Para Eva Almunia, ese presupuesto es ?expansivo? y ha logrado ?la gratuidad de los libros de texto para 60.000 alumnos, el transporte escolar para 12.000, la restauración de 30 o 35 edificios y la licitación de infraestructuras universitarias?. De hecho, en las cuentas aragonesas de 2003 aumenta un 14 por ciento la cantidad destinada a la enseñanza universitaria y se dedican 12 millones de euros a la mejora de las instalaciones.

En cuanto a la cuantía de Cultura y Deporte, 58 millones de euros, desciende un 6,5 por ciento respecto a 2002. Las inversiones en este capítulo bajan en un siete por ciento, aunque constan en él actuaciones en La Mantería, San Pedro de los Francos o el Teatro Fleta.

La portavoz popular, Ana Grande, ha calificado las cifras expuestas por Almunia de ?puramente continuista en defectos, carencias y deficiencias hasta el punto de que algunas hojas son auténticas copias del anterior?. Grande ha subrayado precisamente que en inversiones y transferencias se mantiene la misma cantidad, y que el único aumento significativo se produce en gastos de personal. Según la diputada popular, no ha aumentado el gasto docente y no se han registrado subidas ni en infraestructuras universitarias ni en investigación. Por ello, Ana Grande ha concluido definiendo la Educación en Aragón como ?una casa apuntalada a punto de hundirse?. Su compañero de filas en el área de Cultura, Ramón Moreno, se ha centrado en Cultura y al Deporte, al que ha definido como la ?María institucional?.

En opinión de la diputada de Chunta Aragonesista (CHA) Nieves Ibeas, los cambios en la estructura de la Diputación General de Aragón (DGA), como la segregación de Universidad de la Consejería de Educación y su unión a Ciencia y Tecnología, han contribuido a ?oscurecer este presupuesto? de tal manera que hay que hacer casi un ?acto de fe? respecto a él. Ibeas ha querido resaltar asimismo el hecho de que haya partidas sustentadas a costa de la enseñanza pública y las derivaciones de cuantías hacia la enseñanza privada concertada.

Adolfo Barrena, de Izquierda Unida (IU), ha destacado que, pese a la prórroga, se han subvencionado los convenios de infantil, lo que ha incrementado el presupuesto en un 7,14 por ciento. A juicio de Barrena, se ?congela? el resto de dotaciones, algo que a IU le hace temer que los problemas de la educación pública ?no van a ser atendidos?. El representante de IU ha preguntado a la consejera por la situación de los centros concertados que han incumplido las condiciones para ser subvencionados por la DGA, cuestión a la que Almunia ha respondido asegurando que a estos centros ?se les ha abierto expediente?.

Por último han intervenido el socialista Antonio Piazuelo y el aragonesista Inocencio Martínez. El primero ha querido recordar los crecimientos de un 7,14 por ciento del presupuesto de Educación y de un 14 de Universidad porque, ha manifestado, ?la tozudez de los guarismos demuestra siempre las intenciones?, mientras que el segundo se ha mostrado ?orgulloso? de que su partido se haya ?adelantado? a la Ley de Calidad en los conciertos con la enseñanza privada en la etapa infantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00